Un galpón, aunque sea un galpón quería tener Oscar Kummel para convertirlo en teatro. Si hasta imprimió unos bonos contribución para iniciar su enésima batalla para conseguir un espacio, confió ayer su esposa durante la ceremonia. Pero en septiembre de 2012, el considerado ‘Padre del Teatro Sanjuanino’ murió sin concretar uno de sus objetivos de toda la vida y por eso anoche las autoridades gubernamentales y su familia coincidieron en que finalmente Oscar cumplió su sueño. Es que fue inaugurado el Teatro Municipal de Rawson Oscar Kummel, que lleva justamente el nombre del fallecido director en homenaje a su trayectoria y aporte a la cultura local.

El complejo, ubicado junto a la Escuela Hogar, fue estrenado tras una emotiva ceremonia. Tanto el gobernador Gioja, como el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, y el titular de la delegación local del Instituto Nacional de Teatro (INT), Ariel Sampaolesi, destacaron la importancia que tuvo el papel de Kummel en el desarrollo del teatro sanjuanino. Su hija Katia, en tanto, leyó una carta que escribió su madre y en la que resaltó el intenso deseo de Kummel de contar con un espacio para los grupos independientes. ‘Si él estuviera aquí, desearía un teatro sin egoísmos, un teatro para todos’, dijo Katia.

La inauguración se cerró con la obra ‘Evita, la descamisada’, que se desarrolló a sala llena.

EL GERENCIAMIENTO

Las autoridades del INT anunciaron que en 60 días tendrán los grupos teatrales que se harán cargo del flamante teatro. Este complejo será diferente a otros porque el gerenciamiento no estará a cargo de quienes lo construyeron, la Municipalidad de Rawson y el INT, sino que ambas instituciones firmaron un convenio para ceder la administración justamente a los teatreros. En las próximas semanas llamarán a un concurso abierto de proyectos y luego, tras una evaluación, entregarán la administración del teatro a los grupos elegidos, durante tres años y con opción a renovación.

En la provincia de San Juan hay 35 grupos teatrales inscriptos en el Instituto Nacional del Teatro y para aspirar a gerenciar la nueva sala será necesaria la unión de al menos dos agrupaciones, conformando una Comisión Gestora. Esta comisión deberá tener un organigrama de roles y tendrá que poner en marcha una programación y una producción de espectáculos teatrales, además de darle espacio a otras artes.

‘El gerenciamiento será algo así como una cooperativa. Es una experiencia piloto incluso a nivel nacional, pero tenemos expectativas en que los grupos estarán interesados en la administración porque justamente uno de los problemas históricos fue la falta de un espacio’, señaló Sampaolesi.

Mientras el teatro no esté gerenciado, la administración estará a cargo en forma conjunta entre la Municipalidad y el INT. De hecho, para los próximos 30 días ya hay programados tres fines de semana con funciones. Por ejemplo, hoy se presentará ‘Evita, la descamisada’, mientras que mañana lo hará ‘Un poeta recién llegado’, de San Luis, y el domingo, ‘Aeroplano’, de Mendoza.