Jorge Rosales sembró la semillita de la danzaterapia en San Juan cuando vino a dictar un curso el año pasado, en el que se encontró con tres profesionales que decidieron hacer germinar la carrera. Se trata de Georgina Gueten y Natalia Maggio, ambas jóvenes psicólogas, y Pierina Cialella, acompañante terapéutica especializada en preparto y embarazos de alto riesgo.
En aquel momento Jorge les recomendó ponerse en contacto con Maralia Reca doctora en Psicología y directora de Danza-Movimiento-Terapia (ADT) en América latina. Reconocida a nivel internacional por sus diferentes estudios como por ejemplo: "Método fenomenológico: principios y desarrollo en dance/movement therapy", presentado en California; como así también "Registro de la recuperación de sobrevivientes de la tortura en el proceso, investigación que le valió el doctorado.
Es master en Dance/Movement Therapy egresada del Medical College de New York University. Reca fue bailarina profesional en el Manhattan festival ballet de New York, en el Hartford Ballet Company y obtuvo por concurso, la beca de la Rostchild foundation, para Martha Graham School of modern dance, durante tres años consecutivos. Tiene Postgrado en Psicodrama (SAP) y Terapia familiar (Centro Belgrano de salud mental), entre otros.
Ninguno de éstos títulos impidió que llegaran a ella para pedirle algo que parecía un sueño: Hacer en San Juan un post grado de Movimiento-Terapia.
Como acá en la provincia no encontraron eco, Reca les propuso hacerlo a través de la Universidad CAECE de Buenos Aires. "Es bastante difícil armar todo porque lo hacemos a pulmón, buscamos un lugar para las clases, pagamos la estadía de los profesores, su traslado y todo lo que esto implica. No obstante sigue siendo más barato que ir a Capital Federal. Esto ocurre porque para San Juan y el país la disciplina es nueva y no se entiende el alcance. Además el Ministerio de Educación de la provincia no tiene todavía convenios con las nuevas universidades ", explica Pierina Cialella.
Finalmente lo lograron, y ya han cursado el primero módulo, aunque existe la posibilidad de sumarse y recuperarlo. Hasta el momento cursan 12 personas, más otras tres que se han sumado en el módulo que dicta Jorge Rosales este fin de semana en "Cuidarme", ubicado en calle Ameghino 153,Sur, que pertenece al estudio de danzas latinas de una de las alumnas.
En Septiembre llegará Maralia Reca, para dar clase, además de especialistas en diferentes áreas de esta modalidad de la danza como terapia.
Actualmente cursan el post grado, psicólogos, profesores de danza, maestras de educación especial, profesoras de psico-motricidad, profesores de educación física y acompañantes terapéuticos.
Quienes quieran sumarse a esta propuesta pueden comunicarse al: 4235998.