Tal como se preveía, enero fue un gran mes para el turismo en San Juan. Y si bien desde los departamentos dijeron estar felices por lo que dejó el primer mes del año, aseguraron que tienen la expectativa muy elevada porque febrero será mejor. Según un relevamiento realizado por este medio, la reserva hotelera en los 4 departamentos turísticos de San Juan es del 84,5% para todo el mes que comienza mañana. De hecho, desde los departamentos dijeron que pensaban que la pandemia podía perjudicarlos, pero hasta ahora eso no sucede.

El dique. En Iglesia, el Dique Cuesta del Viento es el lugar más visitado por los turistas.

La ocupación promedio de enero, según los datos del Ministerio de Turismo, fue del 80,5% en Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal. A ella se le sumó el 60% de ocupación en el Gran San Juan. Esta cifra tuvo una merma en relación a las reservas por la suspensión de algunos eventos como por ejemplo la Vuelta Ciclística a San Juan. "Enero estuvo muy bien, aunque en la ocupación se sintió la suspensión de los eventos, sobre todo en los hoteles urbanos de 3 a 5 estrellas. La ocupación fue muy buena en general y sobre todo en los valles turísticos y destinos emergentes de la provincia. Con los eventos que ocupan los hoteles céntricos hubiésemos tenido récord de ocupación", dijo la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, quien agregó que la actividad en enero dejó $2.684.709.972,34.

En Jáchal. Las actividades en el río son el gran atractivo de verano en Jáchal. Sobre todo el rafting.

Desde los departamentos coincidieron con la ministra y dijeron que esta ocupación fue muy buena, porque las comunas estuvieron casi al tope, de lunes a lunes, cosa que antes no sucedía con frecuencia. "Antes los niveles de ocupación eran altos los días viernes, sábados y domingos, pero ahora la estadía es prolongada. El pernocte promedio es de 5 noches", dijo Heber Tapia, director de Turismo del departamento Calingasta y agregó que teniendo en cuenta la ocupación de enero y la reserva de febrero, esta es la mejor temporada de al menos los últimos 6 veranos.
 

Desde los demás departamentos también coincidieron al decir que las reservas de febrero aumentaron la expectativa. Es que en promedio la reserva es del 84,5% y ellos creen que la ocupación será más alta, pues hay muchos turistas que llegan sin haber señado previamente el hospedaje.

Calingasta es el departamento que tiene la reserva más elevada. Según el relevamiento realizado por este medio tiene un 93% de su plaza reservada y le siguen Valle Fértil, con el 85%, y Jáchal e Iglesia, con el 80% cada uno.

"Febrero es un mes que siempre trae más turismo. Es una época fuerte para los deportes náuticos que ofrecemos y eso atrae a mucha gente", dijo Gonzalo Anes, secretario de Turismo de Iglesia, quien además comentó que hubo mucha reprogramación de viajes de los turistas que se contagiaron de covid en enero y debieron postergar sus vacaciones. Mientras que desde Jáchal y Valle Fértil agregaron que estaban sorprendidos por el movimiento de turistas que hay en los departamentos.

"El punto de encuentro es el río y el dique. Los turistas se quedan ahí hasta la madrugada", dijo Deolinda Quintero, al referente de Turismo de Valle Fértil.