Los números estremecen en esta etapa de la pandemia. Con las tres nuevas muertes informadas ayer por coronavirus, San Juan acumula 74 fallecimientos que la ubican segunda al tope de las provincias con mayor mortalidad por Covid-19 del país, con el terrible porcentaje del 3,13% de personas fallecidas sobre el total acumulado de contagios hasta ahora. En ese marco, Salud Pública hizo mucho hincapié en mantener las medidas de prevención (ver infografía).
Después de haber cerrado la semana más dura desde que comenzó la pandemia que obligó a declarar ayer la circulación viral, San Juan sumó tres muertes más e incluso marcó un nuevo récord en cuanto a la edad, que sumó el fallecido más joven, de 39 años.

Lógico que dicha tasa de mortalidad depende también de la cantidad de casos con los que cuenta cada ciudad. Lo cierto es que con el parte vespertino emitido ayer que informó 244 casos nuevos y los 74 fallecimientos, San Juan tiene una tasa de mortalidad del 3,13%, un promedio sólo superado por la provincia de Buenos Aires que tiene un 3,16% (con 498 muertes en 15.738 casos), pero por arriba de Ciudad de Buenos Aires con el 2,43% (con 245 decesos y 5.967 casos). Tucumán, en tanto, cuenta con un porcentaje de mortalidad del 1,6%, Mendoza del 1,5%, San Luis que inició su escalada casi al mismo tiempo que San Juan tiene el 1,4%, Córdoba tiene el 1,3% y Santa Fe, que también atraviesa su escala más dura, tiene el 1,06% de letalidad.
Si se cuenta los 26.267 fallecimientos entre 989.680 casos registrados ayer en todo el país, el promedio nacional es de 2,6% y continúa siendo bastante inferior al de San Juan.
Los tres fallecimientos ocurridos ayer en la provincia, tres hombres internados en el Hospital Marcial Quiroga y todos con comorbilidades previas, sirvieron para volver a subir el índice. Uno oriundo de Santa Lucía de 71 años, otro de Rivadavia de 51 años y el más joven, un comerciante de 39 años oriundo de Capital que incluso se convirtió en el fallecido más joven por coronavirus. Esa marca la llevaba desde el jueves pasado un hombre de 40 años que estaba internado en el CEMEC (ex Hospital Español).
Esas muertes y otras ocurridas en estas últimas semanas hicieron que también bajara el promedio de edad de fallecidos que ahora es de 75 años (hasta hace unas semanas era de 83). En cuanto a la diferenciación por sexo, en San Juan perdieron la vida por Covid-19, 39 mujeres y 35 hombres.
Lo cierto es que en una semana, desde el lunes 12 hasta ayer, San Juan sumó 13 fallecimientos que hicieron que la provincia agudice una de sus cifras más duras.
Poca comorbilidad
De los 74 fallecimientos por Covid-19 informados oficialmente en la provincia hasta el cierre de esta edición, solamente 16 fueron advertidos por el Ministerio de Salud Pública como casos con antecedentes de comorbilidades (enfermedades previas que favorecieron el avance letal del virus). En el resto no se informó o incluso se detectó el virus post mortem.

