En el patio. El patio de las casas se volvió uno de los lugares más usados durante la cuarentena.

 

El coronavirus y la cuarentena obligaron a que muchas personas en el mundo cambien sus rutinas. Al igual que las escuelas y otro tipo de instituciones como los institutos de música, danza o idiomas, los gimnasios y clubes también se vieron afectados. En este contexto, y con el objetivo de hacer que el aislamiento sea más ameno y que las personas no dejen la actividad, los preparadores físicos comenzaron a compartir rutinas de entrenamientos para que los alumnos de estas instituciones hagan dentro de sus casas. Con sillas, cajones plásticos, pelotas de juguetes y hasta paquetes de harina algunos sanjuaninos comenzaron a ejercitarse en sus casas o departamentos. Y esta actividad no sólo es aprovechada por las personas que asisten habitualmente a los gimnasios o clubes, sino que hasta los más pequeños de algunas casas se sumaron a las clases para apaciguar el aburrimiento de la cuarentena.

"Todos los sectores estamos sufriendo los cierres causados por coronavirus. Sobre todo pensando en los costos económicos. Nosotros tenemos un contacto diario con nuestros socios y les enviamos diferentes clases; y ellos deben darnos una constancia a través de videos o fotos de que hicieron las clases", dijo Jonathan Ejarque del gimnasio Vientos Training de Pocito, desde donde además harán sorteos los fines de semana para estimular a las personas que sigan día a día sus rutinas de entrenamiento. Al igual que él otros profesores de gimnasios o entrenadores de clubes dijeron que estas rutinas también están siendo compartidas para que la gente mantenga ocupada la mente durante un rato y pueda relajarse.

Con equipo. Algunos deportistas hicieron rutinas de entrenamientos. Acompañados por sus familiares llevaron a cabo la actividad física. 

 

Estos videos, link o PDF que incluyen los profesores brindan diferentes opciones. "A nosotros nos mandan una rutina con elementos, como por ejemplo mancuernas, y otras sin elementos para las personas que no tenemos con qué hacerlo", dijo Marcelo Guzmán, un joven que hace funcional, mientras que Pamela Palmero, que hace crossfit, comentó que desde su gimnasio les recomendaron hasta qué cosas para reemplazar el peso de las herramientas. "Podemos usar mochilas cargadas de harina o bolsas con peso, por ejemplo", dijo la mujer y comentó que hasta sus hijas de 3 y 8 años hacen algunos ejercicios con ella, como si fuera un juego. Mientras que otras personas comentaron que las clases de Zumba también comenzaron a ser compartidas de esta forma. Algunas profesoras empezaron a compartir video de Youtube, recomendaron páginas de internet para estar al día con la gimnasia y hasta hacen por videollamadas con clases en vivo. En algunos clubes esta metodología de trabajo también se vio repetida. Rutinas de entrenamiento físico y técnico son parte de las cosas que más se comparten en las redes sociales de estas instituciones. Juan Gerarduzzi es preparador físico del club Lomas de Rivadavia y dijo que desde el primer día están en contacto con cada uno de los jugadores de hockey sobre césped. Sobre todo, con los de las categorías mayores. "Nosotros compartimos una rutina de ejercicios que deben hacer en sus casas y que deben cumplir. El documento que les damos tiene un link con un video que explica cómo deben hacer cada uno de los ejercicios y ellos deben filmarse o sacarse fotos para demostrar que hicieron todo", dijo el profesor y mostró algunos de los videos en los que se puede ver cómo las jugadoras hacen ejercicios sobre colchonetas en los jardines y hasta en las terrazas de sus casas. Al igual que Gerarduzzi, desde otros clubes también dijeron que cada deportista debe sumar puntos y que al fin de la cuarentena la persona que sume más puntos será premiada.

 

  • Las tareas de los institutos

Los institutos de idiomas, danza, música u otras actividades también empezaron a compartir las tareas para que los chicos sigan con su vida, pero desde sus casas. Algunos inclusos dictan, a través de páginas de internet propias, clases en vivo, a la misma hora que se tenían habitualmente. Usando los cuadernos oficiales, los libros y hasta algunas páginas con videos los alumnos reciben las tareas en sus casas y hasta pueden hacer consultas, a través de las redes para poder seguir aprendiendo. Al igual que muchas escuelas, el objetivo que tienen estos institutos es continuar con los cronogramas previstos para este año.

  • Rawson, en las redes

A través de aulas virtuales la Municipalidad de Rawson comenzó a difundir clases para que todos los talleres que ofrecen para la comunidad puedan continuar, a pesar del aislamiento que se pidió para evitar el coronavirus. Desde las diferentes plataformas (Facebook, Instagram, Twitter y Youtube) la Municipalidad ofrecen las actividades acorde a cada asignatura, como por ejemplo canto, malambo, danza, tango y guitarra, entre otras.

Para esto se organizaron en tres turnos. El primero es a las 10, luego a las 17 y finalmente a las 21, se dictará el último curso del día.