Según la Asociación Internacional de Alzheimer, se estima que para el 2050, esta enfermedad será una epidemia global. Cada 3 segundos alguien desarrolla demencia y en el mundo hay 46,8 millones de personas con demencia, pero se espera que para el 2050 el número ascienda a 131,5 millones.
Desde el Centro de Salud Cerebral y el Capítulo de Neuropsiquiatría de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, a cargo de Pablo Richly, advirtieron sobre la detección temprana. Y brindaron 10 señales de alerta de pérdida de la memoria.
1- Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana: consiste generalmente en olvidar información recién aprendida, o fechas o eventos importantes. Pedir lo mismo repetidamente y depender de ayuda memorias como notitas o dispositivos electrónicos.
2- Dificultad para planificar o resolver problemas: algunas personas experimentan cambios en su habilidad para desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad para seguir una receta de cocina, por ejemplo.
3- Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre: a veces, pueden tener problemas para llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto o recordar las reglas de un juego.
4- Desorientación en tiempo o lugar: olvidar fechas, estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante.
5- Dificultad para comprender imágenes visuales: tener inconvenientes para leer o juzgar distancias o determinar colores, lo que puede ser riesgoso para manejar un auto.
6- Problemas con el uso de palabras en el habla o la escritura: Tener dificultades para seguir o participar de una conversación. Pueden interrumpir una charla sin idea de cómo seguir; o repetir lo que dicen.
7- Colocación de objetos fuera de lugar y falta de habilidad para retrasar sus pasos: se les pueden perder cosas sin poder volver sobre sus pasos para encontrarlas.
8- Disminución o falta del buen juicio: por ejemplo, pueden regalar dinero a las personas que venden productos. O prestarle menos atención al aseo.
9- Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales: es posible que tengan dificultad para entender los hechos recientes de su equipo o cómo ejercer sus pasatiempos.
10- Cambios en el humor o la personalidad: pueden llegar a estar confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enojar fácilmente.
