Desde pasado mañana, viernes 15 de enero, cuando se cumplen 77 años del terremoto de 1944 que devastó la Ciudad, el Museo de la Historia Urbana ofrecerá la posibilidad de rememorar la Ciudad antigua utilizando la tecnología de realidad aumentada. Para eso, se instalaron marcadores en la ciudad para que los sanjuaninos conozcan con sus celulares cómo era el lugar antes de la catástrofe histórica.
Para acceder al circuito de realidad aumentada, cada persona tendrá que colocar la cámara del celular sobre los marcadores y podrá ver los edificios emblemáticos, paisajes y postales cotidianas de la época.
Según informaron desde el municipio, las imágenes utilizadas corresponden en parte al Archivo General de la Nación y a donaciones particulares al Museo de la Historia Urbana con el programa “Piedra Basal”.
Son 10 los puntos que componen el recorrido de observación. El mismo fue pensado como una “vuelta al perro”, como antiguamente le llamaban al camino que hacían los sanjuaninos alrededor de la plaza, paseo casi obligado de todos los domingos.
El circuito puede realizarse de manera autónoma y los participantes conocerán:
1. Vista de la Catedral pre terremoto.
2. Calle Mendoza: vista del edificio Episcopal, Casa España y Cine Cervantes.
3. Vista del Cine Cervantes.
4. Vista del Teatro y Hotel Estornell de 1943.
5. Vista de la Plaza 25 de Mayo pre terremoto.
6. Vista del Banco Nación.
7. Vista de la Legislatura, Casa de Gobierno, Palacio de Justicia y Banco Nación de 1916.
8. Vista del Club Social de 1943.
9. Vista del Edificio Del Bono, esquina de calles Mendoza y Rivadavia, de 1936.
10. Personas posando en la fuente de plaza 25 de Mayo pre terremoto.
Fuente: Municipalidad de Capital