Desde fines del 2019 hicieron anuncios de que en poco tiempo arrancaba la segunda parte de la obra, y los presagios continuaron durante el 2020 y el 2021. Pero finalmente llegó la confirmación. Fredy Cevallos, subdirector de Vialidad Provincial, contó que, tras algunas modificaciones en el proyecto original, ya se llamó a licitación para el ensanche del segundo tramo de calle 5 (Agustín Gómez), entre calle Frías e Hipólito Yrigoyen. Dijo que los trabajos arrancarán a fines de marzo con un presupuesto superior a los $538 millones.
El primer tramo de ensanche de esta arteria se extendió desde Ruta 40 hasta calle Frías y quedó inaugurado en el 2017. Ahora, se continuará con el segundo tramo. Cevallos dijo que la demora para el llamado a licitación se debió, en primera instancia a que se esperó que se terminaran los trabajos para la instalación de servicios en esta arteria como gas y cloacas, y en segundo término a una modificación del proyecto original con el objetivo de afectar a la menor cantidad posible de viviendas. En un principio se previó expropiar algunas propiedades y afectar con obras estas casas. "Buscamos minimizar los impactos de esta obra que implicaba afectar a varias viviendas de un barrio del IPV en el tramo comprendido entre Frías y Vidart. En este sector se había planificado una bicisenda y eso implicaba adentrarse mucho en estas propiedades y hasta modificar las viviendas. Tras el reacondicionamiento del proyecto original, se determinó no hacer esta bicisenda y con esto sólo se va a ocupar poco espacio exterior de estas propiedades como son parte de los jardines nada más", sostuvo Cevallos.
El funcionario agregó que una vez que se superaron estos pormenores todo estuvo listo para el llamado a licitación que se hizo el pasado lunes. Dijo que la apertura de los sobres será el próximo 8 de marzo y que si todo sale bien sólo habrá que terminar con los trámites administrativos correspondientes que podrán demorar entre 30 o 45 días, por lo que a fines de marzo ya estaría todo listo para arrancar con la obra que abarcará una distancia de más de dos kilómetros (2.150 metros).
También sostuvo que en líneas generales, los trabajos serán similares a los que se realizaron en el primer tramo, y que se duplicará el ancho de la arteria entre Frías e Hipólito Yrigoyen, pasando de 12 a 24 m.
El segundo ensanche incluirá la construcción de dos carriles de ida y dos de vuelta, y de un bulevar central para separarlos, con iluminación en ambos costados del mismo. Se eliminarán los canales de ambos costados de la calle transformándolo en uno solo que circulará, entubado, por debajo del bulevar. También, para la seguridad vial de los peatones, se construirán veredas tanto en el costado Norte como en el Sur, de 1,5 metros de ancho.
Cevallos agregó que el presupuesto oficial para esta obra es de $538.792.000, cifra que incluye únicamente fondos provinciales.
Ejecución
730 días es el plazo de ejecución de la obra de ensanche del segundo tramo de calle 5, en el tramo comprendido entre calles Frías e Hipólito Yrigoyen, según Vialidad Provincial.
Lo que sigue
Fredy Cevallos dijo que ya están listos los proyectos para la obra de ensanche de los dos últimos tramos de la calle 5. Son los comprendidos entre Hipólito Yrigoyen y Chacabuco, y entre Chacabuco y Pelegrini. Agregó que falta el financiamiento.