�Los comedores escolares, cárceles, establecimientos sanitarios, empresas de transporte, restaurantes y bares, además de locales de comidas rápida, deberán contar de ahora en más con un menú libre de gluten, según establece la nueva Ley Nacional sobre celiaquía publicada en el Boletín Oficial.
La propuesta, que modifica parcialmente la ley sancionada en 2009, declara además de interés nacional la acción médica, la investigación clínica y la capacitación profesional en la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad celíaca.
También impulsa la difusión de todo lo que rodea a la enfermedad y el acceso a los alimentos y medicamentos libres de gluten, es decir sin trigo, avena, cebada y centeno que se nombran bajo la denominación ‘TACC‘. La iniciativa estipula que la autoridad de aplicación ‘debe determinar la cantidad de gluten de trigo, de avena, de cebada o de centeno (TACC) que contengan por unidad de medida los productos alimenticios y los medicamentos para ser clasificados libre de gluten o con contenido de gluten‘. También señala que los productos alimenticios y los medicamentos que se comercialicen en el país, y que se consideren libres de gluten, ‘deben llevar impresos en sus envases, de modo claramente visible, la leyenda ‘Libre de gluten‘.
Estipula además que todos los medicamentos o especialidades medicinales incluidos en el Registro de Especialidades Medicinales que no puedan prescindir del gluten como integrante en su fórmula ‘deberán fundamentar su presencia y cuantificarlo por unidad de dosis farmacéutica‘. La enfermedad celíaca es una afección inflamatoria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno.
La detección temprana reviste importancia para evitar complicaciones. Según datos oficiales, la enfermedad afecta al 1% de la población.