El lunes por la noche Albardón eligió a su representante departamental, y cerró el período de elecciones de la candidata a Reina Nacional del Sol 2011. Un certamen que, a pesar de las estrategias puestas en juego, aún no logra que las chicas solteras, de entre 18 y 25 años de edad, y 1,68 metros de estatura como mínimo, se interesen en participar. Este año 79 postulantes participaron de la elección. En el 2009, fueron 92.
Además, este año hubo la mitad menos de inscriptas que el anterior: en el 2009 se inscribieron 143 y este año 70.
La estrategia de involucrar a los alumnos del penúltimo año del secundario en la búsqueda de candidatas a representante departamental, no dio los resultados esperados. Sólo 7 colegios de 18 departamentos se prendieron en la movida y presentaron una candidata. Fueron 2 de Albardón, 2 de Chimbas, 2 de Calingasta y 1 de Ullum. El resto no participó y perdió la oportunidad de ganar los 30.000 pesos que entregará el Gobierno de la provincia al colegio que sea representado por quien sea elegida reina el año que viene. Uno de los motivos de este desinterés escolar fue provocado por un mal entendido. Las directivas eran que podían presentar una postulante a representante departamental los alumnos que estuvieran cursando el penúltimo año del secundario. Muchos chicos creyeron que la candidata debía ser una compañera del curso (no era así) y, obviamente, ninguna daba con la edad mínima para participar por lo que no lo hicieron.
Otra de las diferencias en la elección de las representantes departamentales de este año se dio en el proceso de eliminación.
Por pedido de los municipios, los miembros de la Comisión de Reinas de la provincia se trasladaron hasta los departamentos para corroborar si las postulantes inscriptas cumplían con todos los requisitos para participar de la elección, y varios días antes de que se realizara la misma. Incluso en los departamentos alejados no esperaron la visita de la comisión y trasladaron a sus candidatas hasta la Secretaría de Turismo de la provincia para que las midan. La idea fue evitarle a las chicas la desilusión de ser eliminadas en la previa de la elección, y el gasto en peluquería y ropa en vano. Esto no ocurrió en Rivadavia donde la misma noche en que se iba a elegir a la representante departamental, 7 de las candidatas, peinadas y vestidas para desfilar ante el jurado, fueron eliminadas. Una por cuestiones de estudio y 6 por medir menos de 1,68 metros.
Este hecho enfureció al intendente de ese departamento, Elías Alvarez, quien dijo que todo fue por desidia de la Comisión de Reinas que no fue ninguna de las dos veces que el municipio la convocó para que midiera a las chicas. El funcionario sostuvo que si eso volvía a ocurrir el año que viene, Rivadavia no iba a presentar candidata a reina en la Fiesta Nacional del Sol 2012.
Otro aspecto de estas elecciones, respecto al 2009, fue el desfile en traje de baño. Este año sólo las chicas de Ullum se animaron a desfilar en bikini. Ni siquiera las postulantes de Chimbas, que siempre desfilaron ligeras de ropa, lo hicieron por temor a la exposición. El año pasado, además de las chimberas, las candidatas de Rawson, Capital, 25 de Mayo, Rivadavia y Valle Fértil se animaron al destape.

