No hay dudas de que el coronavirus trajo sus consecuencias y podemos decir que este es uno de sus impactos positivos: Más de 10 mil personas han accedido a capacitaciones virtuales en la provincia, en temas de diferente índole tanto por necesidad o por el deseo mejorar las competencias personales para el trabajo. La cifra se desprende de un relevamiento realizado por este diario entre universidades, organismos del Estado e instituciones representativas de la provincia, que a partir del inicio de la cuarentena comenzaron a impartir capacitaciones virtuales a través de plataformas y videoconferencias. Si bien es un número genérico, manifiesta cómo el Covid-19 impuso un cambio de paradigma para la educación y la formación de adultos.

Según las fuentes consultadas, todos advirtieron un crecimiento exponencial en cuanto a la demanda de la gente. En la mayoría de los casos por la gran oferta de propuestas gratuitas, la posibilidad de adaptarlas a los horarios personales y poder acceder a los contenidos las veces que se desee. Eso, además de que hay una variedad de temática que va desde cómo usar herramientas eléctricas de modo seguro, opciones de crédito para pymes, habilidades blandas, cuota alimentaria y la lista sigue según sea el perfil de quien se capacite. Como si esto fuera poco, a esto se le suma el plus de interactuar con gente de otras provincias o países.

Las motivaciones por las que la gente elige estas alternativas también varían, de hecho hasta están incluidas las personas que no tuvieron otra opción, como el caso de los vinculados a la Educación. Tras la irrupción de la cuarentena apenas iniciadas las clases, tuvieron que recurrir a herramientas tecnológicas a fin de que los alumnos pudieran recibir contenidos, todos pensados desde la virtualidad y acorde al nuevo contexto. Es el caso de la UNSJ, que desde el área de Educación a Distancia capacitó a 1.453 docentes universitarios en cómo diseñar un aula virtual. A este grupo se les suma los 200 que durante dos semanas se capacitaron online en el taller "Reflexiones y diálogos: La evaluación en contexto no presencial", centrado en exámenes finales en modo virtual, los que iniciaron recientemente con las carreras de Ciencias de la Salud. "Representó un gran desafío para nuestros docentes que debieron capacitarse rápidamente y así estar a tono con esta realidad, la educación virtual ya se había iniciado pero se aceleraron los procesos con la pandemia", explicó Rosa Pósito, profesora de la UNSJ a cargo del área de educación a distancia del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). En este sentido, el Consejo Superior de la UNSJ ya aprobó el dictado de la carrera "Licenciatura en Salud y Deporte" en modalidad a distancia y se está trabajando para las presentación de la documentación formal ante el Ministerio de Educación de la Nación para su aprobación.

Algo similar ocurrió en la sede local de la Universidad Católica de Cuyo (UCC), que desde el año pasado brinda capacitaciones online a través de la plataforma Moodle y al día de hoy cuenta con más de 40 cursos virtuales disciplinares, de los cuales en su edición 2020 han participado 1.876 personas. Entre los más demandados están los vinculados a la docencia, con diez cursos puntuales, entre ellos: "Cómo transformar una clase presencial a virtual", "Guía práctica para elaborar una clase virtual" y "Cómo armar un examen en la plataforma Moodle", que reunieron a 808 participantes de las tres sedes de esta universidad, o sea, San Juan, Mendoza y San Luis.

En este marco, el desafío a concretar por esta casa de altos estudios es lograr la aprobación de la modalidad a distancia de las carreras de Abogacía, Contador Público y Administración de Empresas, para lo cual se harán las presentaciones formales en octubre, también ante el Ministerio de Educación de la Nación. "Presionados por la pandemia pero dentro de nuestro plan que es la aprobación de las carreras a distancia, tuvimos que acelerar la capacitación y empezar a formar a nuestros docentes en cómo transformar una clase presencial en virtual por ejemplo", explicó Claudio Larrea, rector de la UCC. Según Larrea, la antesala para concretar otro de los anhelos que es llegar con carreras de grado a los departamentos alejados. Las capacitaciones de la Católica son aranceladas para el público general y gratuito para los estudiantes o docentes de cualquiera de sus sedes.

 

Proyecciones. Según Educación, estos encuentros virtuales continuarán después del receso invernal con el objetivo de llegar a toda la población.

 

  • Un Estado online

Desde los organismos estatales el fenómeno es similar aunque con un perfil de capacitaciones virtuales tendientes a la promoción del desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades indispensables para la práctica docente y del mundo laboral. En el primer caso y por el lado del Ministerio de Educación local, el 29 de mayo se puso en marcha Ticmas, una plataforma interactiva dispuesta en el sitio oficial del ministerio para profesores de Educación Secundaria Orientada y Artística, tanto de gestión estatal y privada. Actualmente se llevan a cabo encuentros virtuales de asesoramiento y consultas destinados a supervisores, directores y profesores. Las primeras capacitaciones fueron desde el 22 de junio al 26 de junio, en donde más de 1.500 profesores se han beneficiado. Por el lado del Ministerio de Producción la oferta es variada según los organismos que nuclea. Es el caso de los cursos virtuales que se lanzaron desde el programa San Juan TEC, que superó los 900 inscriptos y más de 350 participantes. Desde la dirección de Empleo y Formación y con unos 500 participantes estimativamente, se utilizó la plataforma Zoom y se trataron temáticas vinculadas al uso de nuevas tecnologías y redes sociales como alternativa laboral, mientras que desde la dirección de Pymes y Emprendedores, se dieron charlas virtuales de lo más variadas con un total de 435 participantes. En cuanto al Comercio Exterior y con 363 inscriptos, hubo capacitaciones virtuales nacionales en 26 temáticas diferentes.

 

Impacto. La gente de Higiene y Seguridad de Ingeniería, hace tres Webinar mensuales desde la cuarentena comentó el profesor Maximiliano Moreno.

 

  • Cursos gratuitos

Al igual que en la UCCuyo se crearon 1.500 cátedras virtuales en plataforma Moodle, la Facultad de Ingeniería de la UNSJ comenzó a generar contenidos a través de seminarios online, con temáticas que antes del Covid-19 se hacían de manera presencial para instituciones privadas, escuelas y hospitales. "Se multiplicó la demanda porque la Higiene y Seguridad. Hay temas a los que hoy la gente puede acceder en forma gratuita mediante expertos que se suman a brindar su aporte solidario en este contexto de pandemia" contó Maximiliano Moreno, titular de la cátedra de Higiene y Seguridad de esta facultad. Del mismo modo pasó en el Foro de Abogados, cuyos miembros hoy aprovechan a full las conferencias virtuales de referentes de la talla como Néstor Solari, un referente del derecho y quien habló sobre "Cuota de alimentos, conflictos prácticos derivados de la pandemia". A través de la plataforma Zoom el Foro tiene desde abril 1.857 personas que aprovechan estas modalidades. "Son profesionales que si tuviéramos que traerlos para una charla presencial hoy nos saldría muy caro, pero que desde la cuarentena pusieron a disposición sus conocimientos gratis algo que nos sorprende y que estamos aprovechando al máximo", expresó Gustavo Giaccagli, presidente del Foro.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas, por su parte, dispuso todas las capacitaciones en forma online y sin costo a partir de la cuarentena. De marzo a mayo 2020 hubo 1.838 inscriptos en cursos.

 

  • CLAVES

 

Aula virtual

A continuación un glosario con los términos más usados en las capacitaciones. Aula virtual es un espacio dentro de una plataforma en la que comparten contenidos y en el que se atienden consultas, dudas y evaluaciones de los participantes.

Moodle

Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Esta plataforma es muy utilizada actualmente para las diferentes capacitaciones sin importar la temática.

Webinar

Un Webinar es un vídeo-seminario o videoconferencia online que se realiza a través de un Software y que te permite impartir una clase a través de Internet. Una de las ventajas que tiene es que puede hacerse la capacitación en tiempo real.

Videoconferencia

La videoconferencia o videochat es una variación de los servicios tradicionales chat, que permite la comunicación a través de Internet entre varios usuarios con capacidades de audio y video. Esto permite que haya una comunicación más fluida y directa.