Los dinosaurios sanjuaninos no tienen respiro ni se toman franco. Después de haber sido visitados por 46.000 personas durante la exposición que se montó en la provincia y que cerró la semana pasada, las réplicas de los animales del Triásico están siendo embaladas y enviadas a Buenos Aires. Así que San Juan desembarcará en la muestra de ciencia, tecnología y arte Tecnópolis (ver aparte), con los Titanes de Ischigualasto.
‘Por primera vez podremos mostrarnos en Tecnópolis. Desde la Nación pidieron que llevemos Titanes de Ischigualasto y eso nos permite promocionar toda la provincia. Vamos a poder colocar un stand en la salida o el ingreso de la exposición promocionando el turismo. Además, habrá un espacio del Ministerio de la Producción, donde se expondrán diferentes productos regionales‘, comentó el ministro de Turismo de la Provincia, Dante Elizondo.
Por su parte, Oscar Alcober, director del Museo de Ciencias Naturales y encargado de la muestra de los dinosaurios, comentó que el espacio que tendrá San Juan en Tecnópolis será de 1.000 metros cuadrados. Lo que se presentará serán algunos de los esqueletos más grandes de la muestra y dos escenas, que mezclan las réplicas de dinosaurios y animales prehistóricos que habitaron Ischigualasto, con la flora que tenía el lugar durante el Triásico.
Serán 6 los camiones que trasladarán a los Titanes, de ellos, el primero ya está en Buenos Aires y el segundo partió anoche. Si bien la muestra abre sus puertas por segunda vez hoy, los dinosaurios estarán listos para ser visitados el 7 de septiembre y estarán allí hasta fines de noviembre próximo.
‘Cuando Tecnolópolis abrió por primera vez no pudimos estar. En un principio íbamos a ir con el Consejo Interuniversitario Nacional. Pero no nos pudieron llevar. Entonces nos llamaron desde el Gobierno de la Nación, pero ya no había espacio suficiente para montar la muestra‘, dijo Alcober. Y agregó que ‘ahora, cuando comenzaron a montar la segunda etapa de la exposición, nos pidieron que estuviéramos presentes y nos dieron el lugar que necesitamos. Además, el Gobierno financia los gastos necesarios para el traslado, la adaptación y el montaje de la muestra‘.
En cuanto a los dinosaurios que hay dando vueltas por todo el mundo, Alcober recordó que hay una muestra de los Titanes expuesta en Japón. La segunda es la que se está trasladando a Buenos Aires y que estuvo montada en el Predio Ferial de San Juan durante las últimas vacaciones de invierno. ‘En total, 46.000 personas recorrieron la muestra en San Juan. Entre ellos, hubo 31.000 adultos y 15.000 niños y estudiantes de las escuelas‘, comentó el director del Museo. Mientras que, se está preparando el viaje de una tercera muestra que será presentada en octubre próximo, en el municipio de Quillota, en Chile.

