Ayer se rindió homenaje al Maestro de América de una manera particular. Alumnos de escuelas de Capital, Rivadavia, Buenos Aires y Córdoba agitaron 3.000 ramas de laurel en honor a Domingo Faustino Sarmiento. Fueron los chicos que ayer participaron del encendido de la antorcha con la Llama de la Educación, una de las actividades que organizó el municipio de Capital en el marco de la IX Fiesta Departamental de la Educación. El evento arrancó en la Casa Natal y finalizó en la Plaza 25 de Mayo con baile incluido.
Los chicos iniciaron la caminata con la antorcha portando cada uno una banderita albiceleste que agitaron sin descanso durante gran parte del camino. Aunque esta tarea se les complicó cuando llegaron cerca de la Plaza 25. Allí los esperaba un grupo de personas que le entregó a cada uno una rama de laurel. Los chicos completaron el recorrido con ambas manos ocupadas y priorizando el movimiento del laurel a modo de ofrenda para Sarmiento.
Los alumnos que transportaron la antorcha durante el último tramo del camino tuvieron que esperar varios minutos para poder ingresar a la Plaza 25, donde se encuentra la estatua de Sarmiento, lugar donde se llevó a cabo el acto central. Primero arribaron los alumnos de todas las escuelas invitadas, tanto las locales como la de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, de Tigre, y la Agroindustrial Juan Mamerto Garro, de Córdoba. Todos formaron una larga fila para dejar el laurel a los pies del prócer.
EL TRASPASO
Luego de entonar el Himno Nacional y el de Sarmiento, el ministro de Educación, Felipe De los Ríos, y el intendente de Capital, Franco Aranda, procedieron a la entrega de la Llama de la Educación a las escuelas presentes entre las que se encontraban tres instituciones educativas de Rivadavia y las dos que llegaron desde Buenos y Córdoba para participar de la Fiesta de la Educación.
Cuando los alumnos y docentes de ambas escuelas pasaron a recibir la Llama de la Educación, la gente aplaudió entusiasmada y se agolpó para hacerles fotos. Aunque los que se llevaron todos los aplausos fueron los alumnos de la Escuela de Nivel Inicial Patricias Sanjuaninas, de Capital, que por primera vez participaron de este evento. Tanto el ministro de Educación como el intendente Aranda se tomaron el tiempo para saludar a cada uno de ellos con un beso y un abrazo.
Terminó el acto protocolar, pero nadie se retiró del lugar. Recibieron la invitación de quedarse para ver el show que prepararon los alumnos cordobeses. Los chicos hicieron una coreografía al ritmo de reggaetón y cumbia, rematando su actuación con el lanzamiento de cintas al aire. Pero no se retiraron del lugar, sino que dieron inicio a la fiesta. Sacaron a bailar a los presentes que invadieron el centro de la Plaza para participar del baile que terminó con un trencito alrededor de la fuente.
