Luego que se realizara la conciliación obligatoria en la Secretaría de Trabajo entre ATSA y las entidades que agrupan a prestadores de salud, el gremio del personal de la salud (a excepción de los médicos), ratificó que se adherirá a la huelga nacional prevista para este viernes, en reclamo de mejoras salariales.
En la reunión realizada en la Secretaría de Trabajo, el titular del gremio, Alfredo Duarte, afirmó que las medidas no afectarán los servicios esenciales, manteniendo las guardias mínimas en todos los sectores. Además, se prestará de manera normal el servicio de emergencias en el 107.
El reclamo consistirá en un paro de actividades por 3 horas en cada uno de los 3 turnos de la jornada. Todo el personal deberá concurrir normalmente a su lugar de trabajo y coordinar para quienes adhieran a la medida, lleven adelante el receso de 3 horas.
Las entidades representadas fueron el Colegio Médico, la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Asociación Sarmiento y Medyc. Las entidades manifestaron que también se garanticen las cirugías programadas.
EL RECLAMO
La Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) mantuvieron una reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la cual fracasó, ya que el sector empresarial sostuvo que no puede pagarel 16 por ciento de aumento en una sola cuota a partir de abril, que es lo que reclama la parte gremial. Ante la negativa, se dispusieron las medidas de fuerza.
El lunes, en la Federación analizarán los resultados de las protestas y se podría decidir la continuidad del plan de lucha. Duarte indicó que, en San Juan, un trabajador de la sanidad está cobrando, en promedio, 35 mil pesos por 44 horas semanales.
Ante el argumento del sector empresarial, que señala que no puede dar un aumento, el gremialista dijo que “tienen la obligación de reclamar a los que distribuyen los fondos y actualizan los valores, como las distintas obras sociales, públicas y privadas, y con el PAMI, que son a los que les brindan la mayor cantidad de servicios”.