Con el objetivo de potenciar la actividad turísticas en la provincia y brindar una oferta más variada, el Ministerio de Turismo amplió la Ruta del Vino y la Ruta del Olivo, incorporando nuevos prestadores. Se trata de dos aceiteras de San Martín y de una bodega de Santa Lucía que ya están habilitadas y preparadas para recibir visitas. De esta manera también se aumentó la cantidad de municipios en ambas rutas temáticas, pudiendo ampliar la oferta a otros territorios, ya que anteriormente en la Ruta del Vino no existía la posibilidad de visitar una bodega en Santa Lucía y la Ruta del Olivo tampoco disponía de una fábrica de aceite que abriera las puertas al turista o sanjuanino en el departamento San Martín.

Roberto Juárez, secretario de Turismo, dijo que con las nuevas incorporaciones ahora son 22 los prestadores que integran la Ruta del Vino donde tanto los turistas como las personas que viven en San Juan pueden disfrutar de diferentes actividades que van desde conocer el proceso de producción y elaboración hasta degustar los productos que cada empresario ofrece. Las bodegas que ofrecen enoturismo se encuentran en Albardón, Caucete, San Martín, Rivadavia, Rawson, Pocito, Calingasta, Sarmiento, Valle Fértil, Ullum, Zonda y Capital. "La nueva incorporación en la Ruta del Vino es Bodegas y Viñedos Argus, de Santa Lucía, que ofrece visitas guiadas y la degustación y venta de vinos de autor. Lo importante es que con las nuevas incorporaciones se fomenta el turismo en departamentos donde la actividad aún no está muy desarrollada", sostuvo Juárez.

El funcionario agregó también que con la suma de las aceiteras Carlos Cámpora y El Mistol, son 12 los establecimientos que integran la Ruta del Olivo que abarca los departamentos Pocito, Rivadavia, Capital y, desde ahora, San Martín. Ambos prestadores también ofrecen visitas guiadas, participación en el proceso de producción, degustación de los productos y de diferentes platos elaborados con aceitunas y aceite de oliva, entre otras diferentes propuestas. "El ministerio sigue realizando trabajo de campo en diferente departamentos para sumar más prestadores a la actividad dispuestos a trabajar bajo las normas pautadas", dijo Juárez.

A modo de servicio, el secretario de turismo agregó que los prestadores o empresarios sanjuaninos que estén pensando en integrar las Rutas del Vino y del Olivo, obligatoriamente deben cumplir los siguientes seis requisitos:

-El establecimiento debe tener un cartel en la puerta con el nombre de la empresa y otro con los días y horarios de atención al visitante.

-Disponer de al menos un baño exclusivo para turistas y de un seguro de responsabilidad civil y un servicio de emergencia médicas.

-El recorrido guiado por las instalaciones debe presentar requisitos mínimos de protección para el visitante (barandas, señalización de áreas peligrosas, entre otros).

-Contar con guías capacitados para la atención al público, con un espacio físico para realizar la degustación y venta de productos y, en lo posible, accesibilidad para para personas con discapacidad.

-Exhibir de forma parcial o total las etapas del proceso de elaboración y permitir que los visitantes participen del mismo.

-Las empresas deberán trabajar en conjunto con el resto de los prestadores de servicios que integran ambas rutas y con el Ministerio de Turismo para la promoción, consolidación y competitividad del producto turístico.

 

El plus en las rutas temáticas

Si bien en todos los establecimientos que integran las Rutas del Vino y del Olivo se pueden realizar actividades comunes como son las visitas guiadas y las degustaciones y compra de productos, la mayoría ofrece algunas extras a los visitantes. Algunos prestadores también ofrecen la posibilidad de participar en el proceso de elaboración tanto de vino como de aceite de oliva, de clases de cocina, de paseos en bicicletas para conocer los viñedos y olivares, de una oferta gastronómica con platos preparados en base a los productos que elaboran y hasta actividades artísticas.

Roberto Juárez, secretario de Turismo, dijo que ya se está trabajando con los prestadores de ambas rutas para poner en marcha una de las propuestas tradicionales para Semana Santa. Se trata de las jornadas de música con artistas locales en las bodegas y aceiteras, combinando turismo y arte.

 

Más información

Los interesados en obtener datos de contactos, ubicaciones, horarios, las distintas propuestas e información de cada uno de los prestadores de servicios pueden descargar folletos digitales de la Ruta del Olivo y de la Ruta del Vino en https://www.sanjuan.tur.ar/descargas/ Además, en https://www.rutadelvinosanjuan.com.ar/ se encontrará toda la oferta enoturística de la provincia y las actividades programadas para lo que resta del mes de febrero de 2021.

 

Turismo a pleno

Según el Ministerio de Turismo de la provincia, el último fin de semana largo por los feriados de carnaval tuvo una ocupación del 92 por ciento en promedio, con distritos que tuvieron a tope y sin lugar durante los cuatro días que duró el descanso: el relevamiento marcó que el Gran San Juan llegó al 77% de ocupación, Calingasta 100%, Iglesia 98%, Jáchal 80%, Valle Fértil 100%. El pernocte promedio fue de tres noches aproximadamente y el impacto económico alcanzó los $103.981.454,96.