En el pico de la pandemia, en San Juan hubo 282 internados Covid; de ellos, 115 estaban en terapia intensiva y el 90% se encontraba con asistencia respiratoria mecánica. Fue el peor momento y el punto más alto en internaciones, especialmente en áreas críticas. Sin embargo, la baja constante de casos en los últimos tres meses se traduce también en menos pacientes internados y de hecho hasta ayer había 21 personas en terapia intensiva y apenas 4 con ventilación mecánica. Esta disminución tiene un impacto positivo que se mide en varios factores y uno de ellos es el económico: por cada paciente grave conectado a un respirador artificial, el Estado invierte $60.000 por día de internación, por ende está evitando ese monto.
"La baja de casos representa una mirada positiva en varios aspectos. No sólo se trata de menos internados en áreas críticas, sino también en los sectores clínicos Covid de hospitales y clínicas; en efecto hasta ayer eran 39 en toda la provincia. Además, permite avanzar de fase sanitaria. En el pico de casos, San Juan estuvo en fase sanitaria 1, es decir, había prioridad Covid y redistribuimos personal y espacios físicos, relegando ciertos servicios y acciones, como las cirugías programadas. Esto se fue normalizando", explicó Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva.
En paralelo a esta circunstancia, también distendió la presión en las terapias intensivas. Y es que en la medida que creció la circulación de personas desde el ASPO al Dispo y habilitaron más actividades crecieron los siniestros viales, los accidentes laborales o los incidentes domésticos cuyos afectados sufren traumas generalmente tratados en áreas críticas.
También, el personal reasignado a las terapias para reforzar el staff de los especialistas (en San Juan al inicio de la pandemia había 52 terapistas tanto para atender al sector público como al privado) retomó sus tareas habituales, recuperando la atención original que había quedado resentida (cirujanos, anestesistas o emergentólogos, por ejemplo).
El aspecto económico es otro factor importante. Determinar el costo diario de internación de un paciente en área crítica con asistencia respiratoria mecánica es complejo, pues involucra la aparatología, la medicación, los descartables, los elementos de protección personal necesarios y hasta los sueldos de los especialistas, entre otros aspectos. "De todos modos, se estima un monto de $60.000 diarios por cada paciente crítico y ventilado, por día", expresó Espejo. A su vez, parte del personal de terapia intensiva, que a lo largo de la pandemia trabajó al límite, pudo acceder a licencias de descanso, una circunstancia impensada hace unos meses en la provincia.

Detectaron 68 nuevos casos
Salud Pública informó que ayer fueron confirmados 68 casos positivos de coronavirus, por lo que el acumulado ahora es de 21.204. De ellos, hay 3.936 personas con proceso infeccioso e curso. No hubo decesos, que se mantienen en 437; y los recuperados totalizan 16.831.

