Los chilenos, argentinos, turistas en general y camiones podrán cruzar la frontera por el Paso Cristo Redentor durante las 24 horas desde este sábado, tal como estaba previsto luego de los cortes nocturnos que comenzaron el 1 de octubre, con el objetivo de hacer reparaciones en el sector argentino del túnel internacional. Se espera que este fin de semana muchos chilenos lleguen a Mendoza y San Juan atraídos por la conveniencia cambiaria para hacer compras.

El buen tiempo en la alta montaña, el Paso Cristo Redentor abierto las 24 horas y la cotización del dólar que favorece a los chilenos hacen que Mendoza sea un lugar de tour de compras para los trasandinos.

Según los datos aportados por Migraciones, también durante el jueves cruzaron hacia el vecino país 2.881 personas, entre argentinos y chilenos.

Debido a todos los beneficios que encuentran en gastronomía, hotelería y precios para realizar compras, se espera que con la llegada de las temperaturas agradables y el verano haya un pico ascendente en el arribo de chilenos en los próximos meses.

Apertura las 24 horas del Paso Cristo Redentor

El 1 de octubre se anunció que durante 14 días el cruce internacional cerraría durante las noches para que Vialidad Nacional realizara reparaciones en lado argentino el túnel, ya que necesitaba estos arreglos hacía tiempo. Con los 60 días que el cruce estuvo cerrado en el invierno debido a las nevadas atípicas que llevó a que miles de camioneros quedaran varados hasta que mejoraran las condiciones, la noticia no cayó bien en el sector del transporte.

Desde la coordinación del paso a Chile les prometieron duplicar los esfuerzos para que todos los camioneros cruzaran al vecino país de 8 a 0, sin que sufrieran demoras o debieran esperar en la alta montaña con temperaturas bajo cero.

Tal como estaba previsto, el último corte se realizará a las 0 de este sábado, y a las 8 de ese mismo día -cuando se realice la reapertura- quedará habilitado las 24 horas.

En el túnel se hicieron mejoras en la señalización que estaba en muy mal estado, arreglos en luminarias, además de cambio de adoquines y algunas filtraciones.

Durante estos 14 días con esta medida, cruzaron por día 1.300 camiones, no se registraron demoras ni inconvenientes con los transportistas, por lo que salió todo tal como estaba planificado. Ahora esperan que con la reapertura en la noche se incremente la cantidad de camioneros que pasan a Chile, informó DIARIO UNO.

Se viene una temporada repleta de chilenos

Debido a la conveniencia cambiaria originada por la suba del dólar, los chilenos buscan hacer escapadas a las provincias argentinas Mendoza y San Juan para comprar. Lo que más llama la atención es que tanto particulares como micros completos llegan para hacer compras en hipermercados mayoristas.

Las autoridades creen que se mantendrá el alto movimiento de chilenos hacia Argentina durante los próximos meses de verano.

Fuente: DIARIO UNO