Nacieron muy lejos de la era cibernética. No saben ni siquiera prender una computadora. Pero defienden internet a muerte. La definen como una herramienta muy importante para mantener, difundir y hacer crecer la tradición. Se trata de cuatro de los gauchos que integran la Federación Gaucha Sanjuanina desde hace unos 20 años, y que ayer participaron de los festejos de su 25to aniversario. Hablaron con DIARIO DE CUYO sobre cómo, según, ellos creció la tradición gracias a la red de redes.
"Mis hijos me informan de los festivales gauchos antes que me lo comunique la Federación -dijo Alfredo González-. Se enteran porque chatean, creo que así se dice, con los hijos de otros paisanos. Es increíble ver que nuestra tradición, también se transmite por computadora, y no sólo de boca en boca. Creo que mis hijos, como la de otros gauchos, comenzaron a participar de nuestras costumbres, después que vieron en internet como en otras provincias los jóvenes viven el folclore a pleno".
Alfredo González, integrante de la agrupación Troperos de Santa Lucía, tiene 56 años, y desde hace unos 20 pertenece a la Federación Gaucha Sanjuanina. Ayer estuvo en los festejos de las Bodas de Oro de la misma, y pudo volver a reunirse con algunos amigos que, como él, se mostraron a favor de la cibernética. "Me costó entender que se puede escuchar radio en una computadora, más una que pasa puro folclore -dijo el paisano José Pepe Marti, de 77 años e integrante de la agrupación Bajo Segura-. Pero me alegré mucho cuando se puso en marcha la radio de la Confederación Gaucha en internet. Nunca la escuché, pero sé que gracias a eso se conoció en todo el mundo muchas de nuestras tradiciones, como la cabalgata a la Difunta Correa en la que ya participan turistas de todas partes".
Don Pepe Marti miró a sus amigos como buscando aprobación a sus dichos. Y la consiguió de inmediato. Pero con algunas correcciones. "No sólo sirvió para difundir nuestra tradición hacia afuera -aseguró Juan Elías Elizondo, de 68 años e integrantes de la agrupación India Mariana-. A los niños les piden en la escuela que busquen información sobre las costumbres gauchas en internet, y eso ha hecho que de a poco todos conozcan acerca de lo nuestro y lo empiecen a valorar. Hace unos 20 años atrás sólo los hombres participábamos de los festivales gauchos. Ahora lo hacen las familias completas, con hijos adolescentes que hasta demuestran sus destrezas en el campo de la doma".
El paisano Roberto Morales, de 52 años y de la agrupación El Bellaco, no se quedó fuera de la conversación. Dijo que lamenta no haber nacido en la era cibernética porque, de haber existido internet en su adolescencia hubiera hecho una página para contarle al mundo sobre el sentir gaucho. "De vez en cuando recurro a los jóvenes para ingresar a la web -contó-. Siempre pido que pongan la palabra gaucho porque me emociono al ver todos los sitios que aparecen".

