Ariadna Moncunil se ubicó en medio de todos los presentes sin vergüenza ni nerviosismo. De igual manera comenzó a mover su cuerpo al ritmo de un reggaeton. Bailó para demostrar que está viva. A los 11 meses de nacida le diagnosticaron leucemia. Hoy tiene 8 años y la enfermedad totalmente superada. Fue paciente del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Guillermo Rawson, y ayer participó en los festejos del 10mo aniversario de esta unidad sanitaria. Otros ex pacientes también participaron de la muestra artística que se llevó a cabo en la sala de espera del servicio.

La emoción fue creciendo con el correr de los minutos y cada vez que alguno de los médicos habló sobre la labor de los especialistas del Servicio de Oncología Pediátrica y de los integrantes de Fundame, encargados de tratar y contener a los chicos oncológicos. O cuando cada médico de la unidad recibió de regalo los dibujos que los estos niños hicieron para celebrar el aniversario. Dibujos que hicieron en la sala de espera mientras aguardaban entrar a las diferentes consultas.

Nadia Costela también fue a los festejos para agradecer estar con vida. Fue una de las primeras pacientes que recibió atención en el Servicio de Oncología Pediátrica, hace unos 9 años, y que también logró superar la enfermedad. A cada especialista que la atendió durante los años que duró su tratamiento, desde el pediatra hasta el bioquímico, le regaló una placa de agradecimiento. Además, llevó a una amiga que cantó en vivo el tema ‘Aprender a Volar‘.

Hasta antes de que funcionara el Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Rawson, único de la provincia, el 90% de los chicos con cáncer debía viajar a Buenos Aires o Mendoza para ser atendidos, ya que en San Juan no había infraestructura ni personal especializado. Ahora, según dijo la jefa de este servicio, María Elizabeth Arrieta, el 92% de los chicos oncológicos recibe atención médica y tratamiento en la provincia, mientras que el 8% restante corresponde a casos derivados a Buenos Aires para trasplante.