La dificultad, por timidez y nerviosismo, de desenvolverse con total naturalidad y soltura en la pasarela. De interactuar con la gente durante los diferentes eventos previos a la elección. Y de mostrarse con total seguridad en sí mismas frente al jurado y ante la prensa. Esos son algunos de los inconvenientes que, año a año, enfrentan las candidatas a Reina del Sol. A raiz de esto, los miembros de la Comisión de Reinas decidieron que la capacitación para el reinado 2011 se centre en generar y reforzar actitud en las chicas. Para ello, por primera vez, les darán clases de teatro que se sumarán a las de expresión corporal que les dictan todos los años. La etapa de preparación comenzará el próximo mes de febrero.
La presidenta de la Comisión de Reinas de la provincia, Adriana Luluaga, fue muy explícita cuando se refirió a una de las condiciones indispensables que debe tener quien aspira a convertirse en Reina del Sol o soberana de cualquier otra fiesta o evento: la actitud. Dijo que es una condición que no todas las candidatas tienen, y que se buscará generar y reforzar durante la etapa de capacitación.
"Para un jurado, la actitud es tanto o más importante que la belleza, y es algo que no todas las chicas tienen, pero que se puede adquirir -sostuvo Luluaga-. La idea es que, sintiéndose seguras y preparadas, pueden superar cualquier situación y, realmente, disfrutar del proceso de capacitación, de participación en las diferentes actividades programadas durante la fiesta, y de la elección. Cuando carecen de actitud, lo sufren".
Para generar o reforzar esta condición en las chicas se recurrirá al teatro porque, entre otros beneficios, estimula la autoestima, ayuda a aprender a convivir y trabajar en grupo, a conocer y controlar las emociones, a desenvolverse ante el público, a sociabilizar y, sobre todo, a relajarse.
Las clases además incluirán el ensayo de una pequeña obra de teatro que las candidatas a Reina Nacional 2011 pondrán en escena el próximo mes de febrero cuando hagan su presentación oficial ante el jurado, en el Teatro Sarmiento.
Durante la etapa de capacitación, tal como ocurrió en los años anteriores, las chicas también aprenderán de ceremonial y protocolo, de maquillaje y desenvolvimiento en pasarela, de danzas folclóricas, de geografía y producción, de atracciones turísticas locales, de vinos, productos regionales y comidas típicas, y de la actividad minera. En esta ocasión, además tendrán una clase especial sobre la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento, ya que el Bicentenario de su nacimiento será el tema central del espectáculo de cierre de la Fiesta Nacional del Sol 2011, en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello.
Luluaga dijo que aún no está terminado el cronograma de actividades que mantendrán las candidatas previo a la elección. Y que aún resta confirmar la fecha en que las chicas viajarán a Valle Fértil para hacer un recorrido por el Valle de la Luna. También sostuvo que todavía no se sabe si habrá tiempo para que visiten la mina Gualcamayo, en el departamento de Jáchal.
La presidenta de la Comisión de Reinas dijo que lo único determinado por el momento es la fecha de la presentación de las 19 candidatas a Reina del Sol 2011 ante la prensa. Este evento se llevará a cabo el próximo 9 de diciembre, en el patio de la Casa Natal de Sarmiento, que actualmente está en plena obra de refacción.

