La Municipalidad de la Capital avanza en una acción que pretende darle un toque de modernidad a la ciudad. Es que el intendente Marcelo Lima anunció que empezaron a colocar carteles LED cuya función será brindar información a los conductores, como el estado del tiempo o consejos de seguridad vial. En total pretenden instalar 10 paneles informativos, en diferentes bulevares, y a los primeros los quieren tener funcionando en 10 días.

La iniciativa se basó en los carteles informativos viales que existen en grandes ciudades, expresó el intendente. Y apelaron a tecnología LED por su facilidad de visualización incluso a pleno Sol. El objetivo es poder brindar información constante, desde la fecha, hora o la temperatura, hasta si hay algún inconveniente de tránsito como desvíos, avisos sobre seguridad vial o si en las calles aledañas hay alguna obra.

Si bien no fue informado el monto de inversión, el objetivo es colocar un total de 10 señales informativas en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en algunos sectores de acceso y sobre bulevares, pues la idea es aprovechar los separadores de las principales avenidas.

De momento ya instalaron las estructuras en Hipólito Yrigoyen y Aristóbulo del Valle, hacia el Este; en avenida Libertador y Circunvalación, al Oeste; y en el bulevar de avenida Rawson y Juan Jufré, al Norte.

En la Municipalidad de la Capital pretenden habilitarlos en 10 días más y por ahora es toda una sorpresa cuáles serán las primeras informaciones.

‘Creemos que se trata de una innovación que le aporta modernidad a la ciudad. En las capitales más importantes del país y del mundo estos carteles informativos para conductores ya son tradicionales y ahora serán parte del paisaje urbano de San Juan. Es una señal de avance, de una ciudad amigable y moderna, que apela al uso de lo último en tecnología’, apuntó el intendente Marcelo Lima.

Toda la información será cargada a través de un software instalado en computadoras, por lo que pueden programarse en cualquier momento y con cualquier tipo de información. Se los denomina carteles de señalización variable VMS (Variable Message Signs) y permiten la emisión de mensajes de forma selectiva o de forma simultánea.

Estos anuncios se dividen en los de precaución (alertan de la existencia de un incidente ocasional y tienen máxima prioridad para ser presentados al conductor, como accidentes); de prevención (advierten sobre cuestiones repetitivas como congestión o tránsito lento); y de información (mensajes relacionados con normas de seguridad, anuncios de tareas planificadas o temperatura).