El desfile de ayer fue diferente a los demás que se realizaron para conmemorar el aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Arrancó con una gran puesta en escena para contar parte de la historia del prócer. Las 2.000 personas que asistieron al evento aplaudieron de pie esta iniciativa del municipio de Albardón, departamento donde se llevó a cabo este acto, organizado por el Gobierno.
Al estilo de un carrusel el desfile arrancó con el paso de un carruaje que sintetizó parte de la vida del Maestro de América. En la parte delantera del mismo se vio a Sarmiento niño leyendo bajo la higuera, mientras su madre, Doña Paula, tejía en el telar. Más al fondo del carruaje la escena mostró a Sarmiento ya adolescente enseñando a leer y escribir a los niños.
Tras el carruaje, un grupo de bailarinas luciendo vestidos albiceleste hicieron una coreografía mientras desplegaron pancartas con las frases más célebres del maestro sanjuanino.
Pero fue el remate de la puesta en escena la que terminó de conquistar la ovación del público. En un carruaje antiguo llegó Domingo Faustino Sarmiento quien bajó frente al palco para saludar al intendente de Albardón, Juan Carlos Abarca, y al gobernador, Sergio Uñac. Fue en este momento que los miles de espectadores se pusieron de pie para aplaudir esta representación protagonizada por artistas albardoneros que bailaron una par de danzas folclóricas para cerrar su actuación.
Luego de esta propuesta artística comenzó el desfile cívico militar en el que participaron alumnos de todas las escuelas del departamento, de instituciones deportivas y de academias de danzas. También desfilaron los miembros de los centros de jubilados y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. El cierre estuvo a cargo de los gauchos.
