Desde los años 90 nuestra provincia viene intentando experiencias comerciales en los mercados de contra estación del Hemisferio Norte, tal es así que se hicieron pequeños envíos de experiencias piloto a Holanda, Inglaterra e Italia. Pero la cercanía de países productores como Costa Rica y Ecuador dejaron fuera de combate en muchas campañas a los productores locales, que además, enfrentaban el desafío de la logística del frío y el ciclo de vida pos cosecha del melón. Los últimos datos disponibles del INDEC, cuando aún podía ser consultado, hablaban de que en el año 2009, se remitieron al exterior unas 41, 7 toneladas por un Valor FOB de U$S 25.353,60, exportados a Brasil, Uruguay y Paraguay, todos países vecinos. Como se puede ver en la infografía complementaria, el año 2005 fue el de mayor inserción internacional, con 235 toneladas por un valor FOB de U$S 135.791. Ese año el Reino Unido fue el principal mercado, con el 56% de los envíos seguido por España y lejos; Uruguay. La variación es tan grande que los compradores no muestran un gran interés en nuestros productos. Hace falta mucha difusión, marketing y degustaciones como se hace con otros alimentos similares en grandes sitios de consumo. Lamentablemente si vemos las variaciones desde el 2004, pasando de U$S 36.397 luego a casi cuatro veces más en el 2005; se cayó a tres veces menos en U$S 46.239,20 en la temporada 2006; se bajó 4 veces en la campaña siguiente, a U$S 10.316,80; para luego aumentar 6 veces en el 2008, a U$S 61.282 y caer a U$S 25.353,60. Poco serio desde el punto de vista exportador. Urge una nueva orientación, una planificación de esta alimento delicioso que invade las mesas de las grandes capitales con su particular aroma sanjuanino, que muchos quieren copiar, tal es así que hay empaques en Sarmiento donde se pegan stickers en los frutos que indican +producto de Mendoza+.