Abril se va despidiendo con números negativos, tan así que son similares a los peores meses de pandemia, registrados durante y como secuela del pico 2020. Uno de los parámetros más adversos es que en apenas 30 días la cantidad de decesos creció 72% y abril se convirtió en el tercer mes más trágico durante la peste, con 82 muertes. Ayer fueron reportados 9 fallecidos, la cifra diaria más alta registrada hasta ahora. Por su parte, la tasa de letalidad es de 1,88%, que si bien es la más baja del año su lectura no implica un aspecto positivo, sino que es producto del brusco ascenso en los contagios, explicaron especialistas consultados.
En los últimos 30 días, la provincia tuvo un notorio crecimiento en la curva de fallecidos para alcanzar los 82, con récord diario de 9 muertes en 24 horas: ayer perdieron la vida cinco hombres (uno de 33 años) y cuatro mujeres. En tanto que desde el 10 de abril hubo reportes consecutivos de muertes cada día.
A su vez, con estos 82 decesos, el aumento intermensual de fallecidos es de 71,9%. Y abril, aún sin finalizar, quedó cerca de las 86 muertes de diciembre, aunque lejos de las 137 de noviembre, los meses más trágicos hasta ahora.
Por su parte, la tasa de letalidad, que relaciona la cantidad de fallecimientos sobre los casos confirmados, es de 1,88% y de momento es la más baja en lo que va del año, pues en marzo fue de 2,01%; en febrero de 2,06% y en enero, de 2,17%. No obstante, es una cifra bastante más elevada que los parámetros ideales que refiere la OMS: entre 0,7% y 1%.
Ahora bien, para los especialistas, este es un indicador que considera los casos confirmados y los fallecidos en un mismo día, cuando en realidad ambos factores corresponden a etapas distintas de la enfermedad y, por lo tanto hay semanas de desfase. La teoría dice que cuando aumentan más los decesos que los casos confirmados, la tasa de letalidad crece; y por el contrario, cuando la cantidad de contagiados aumenta más que la de fallecidos, la letalidad baja.
En San Juan si bien creció la cantidad de muertes, la letalidad bajó. Y para los especialistas consultados, la circunstancia tiene una explicación: la cantidad de infectados creció con tanta fuerza que generó un "espejismo" con la tasa de letalidad, que viene avanzando en otra fase.

Sube la curva de contagios
Salud Pública informó ayer 335 nuevos casos, la cifra más alta del año, y el acumulado de infectados asciende ahora a 28.306. De ellos, hay 3.059 casos activos y los internados ya son 189; de los cuales 93 permanecen en área crítica (43 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica).
Controles en gimnasios, canchas y clubes

La Secretaría de Deportes informó que salió a intensificar sus controles a través de sus brigadas, que recorren las instituciones y establecimientos verificando el correcto funcionamiento en cumplimiento de los protocolos vigentes.
En caso de observar alguna anormalidad, Deportes indicó que instan a la institución en cuestión a encuadrarse en su cumplimiento, en el menor plazo de tiempo posible. Los controles comenzaron en Capital, Chimbas, Rivadavia, Rawson y Santa Lucía, que son los de mayor concurrencia de personas. Los recorridos se realizan en circuitos por las diferentes zonas y por ende llegarán a los 19 departamentos a corto plazo, indicaron.

