Las obras cloacales de Chimbas y Jáchal destrozaron las calles y el bacheo contemplado originalmente no sirvió para mitigar tanto daño. Por eso, empezaron a pavimentar o repavimentar; pero como los fondos no alcanzan es que el Ministerio de Planificación e Infraestructura les dará una ayuda extra a esos dos departamentos, por fuera de lo que les corresponde por el Plan 1.000 Cuadras. Se trata de una inversión de $40.000.000 para mejorar las calles afectadas por las cloacas y los intendentes de Chimbas y Jáchal dijeron que ya tienen definido el destino de las obras, que sumarán aproximadamente 200 cuadras: mientras en Chimbas pavimentarán cuatro de sus barrios más populosos, en Jáchal mejorarán todo el casco urbano.

El Ministerio de Planificación llamó a licitación para trabajos de pavimento sólo en las calles afectadas por las cloacas en esos dos departamentos. De acuerdo a los plazos, las obras deberán adjudicarse entre junio y julio y tienen un plazo de 6 meses, por lo que el objetivo es que estén listas a fin de año.

Se trata de 200.000 m2 de pavimento, que representan aproximadamente unas 200 cuadras, ya que no todas tienen las mismas dimensiones, tanto de ancho como de largo, aclararon los especialistas. Los dos departamentos recibirán la inversión en partes iguales.

El intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, adelantó que destinarán los 100.000 m2 de pavimento para mejorar las calles de cuatro de sus barrios más populosos del departamento: Santo Domingo, Los Tamarindos, en la zona Centro Oeste; y la villa Mariano Moreno y el barrio 2 de Abril, en el Este departamental. ‘Los barrios Santo Domingo y Tamarindos hace más de 30 años que no tenían obras de este tipo y son de los más tradicionales de Chimbas. Y entre la Mariano Moreno y la 2 de Abril el pavimento mejorará barrios en los que viven más de 1.000 familias. Estos trabajos se suman a un plan de pavimentación y repavimentación que ya venimos desarrollando, tanto con fondos específicos como con los del Plan 1.000 Cuadras. Estimamos que vamos a cerrar el año con unos 30 barrios pavimentados’, dijo.

Por su parte, el intendente de Jáchal, Miguel Vega, expresó que destinarán los $20.000.000 a extender los arreglos que empezaron a desarrollar en el casco urbano comprendido entre sus cuatro avenidas más importantes: Caseros, España, Perón y 25 de Mayo (ver infografía). ‘Entre esta inversión, lo que originalmente correspondía a bacheo y el programa de las 1.000 cuadras estimamos que vamos a pavimentar todo el centro de San José. Como el ancho y la dimensión de las calles no sigue un patrón uniforme, estimamos que la superficie cubierta de pavimento que nos corresponde va a ser suficiente. Si sobra, seguiremos pavimentando y si falta para algunas cuadras, gestionaremos los fondos que hagan falta para completar la obra’, informó.