Tras la trágica muerta de la monitor urbano luego de ser embestida por un colectivo, la Dirección de Tránsito y Transporte decidió poner en marcha algunas medidas para prevenir accidentes de este tipo. Luis González, a cargo de esta cartera, dijo que ahora se usarán cuatro radares exclusivamente para controlar la velocidad de los micros. Esto es a raíz de que el exceso de velocidad es una de las principales causas de las 16 quejas formales que en promedio se recibe en la Dirección de parte de los pasajeros. Es la primera vez que saldrán a hacer este tipo de controles en la provincia. Arrancarán dentro de un par de semanas según dijo el funcionario.

González agregó que ya cuentan con dos radares y que en unos días llegarán otros dos que les donó la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Con estos cuatro dispositivos saldrán a realizar los controles de velocidad de los colectivos.

Si bien se pretende controlar las unidades de todas las empresas, se dará mayor prioridad a las que realizan viajes interurbanos (a Ullum, Pocito, Zonda, Media Agua, etc.), ya que la mayoría circula por rutas o calles sin semáforos lo que suele aprovecharse para aumentar la velocidad.

’La idea es que en estas zonas los controles sean más intensivos, aunque los mismos se harán también en zonas cercanas que cuentan con un servicio de transporte de pasajeros que circula por calles con un extenso recorrido sin semáforo, como es la calle San Miguel, entre Rawson y Rivadavia’, dijo González.

El funcionario agregó que los controles de velocidad estarán a cargo del personal de la Dirección de Tránsito y Transporte, con acompañamiento y apoyo de la Policía de San Juan.

También explicó que, en caso de detectar que un colectivo excede la velocidad máxima permitida, no se impedirá que el chofer complete el viaje para no causarles un contratiempo a los pasajeros. Dijo que se detendrá el vehículo, se le notificará al chofer que violó los límites de velocidad y se le labrará el acta de infracción. Luego de este procedimiento podrá continuar con su recorrido.

Según la Ley de Tránsito la velocidad máxima permitida para un colectivo en zona urbana es 40 km/h en calles, de 60 km/h en avenidas, y de 90 km/h en rutas.