No alcanzaron abrigos, bufandas y guantes. La mañana de ayer hizo tiritar a más de uno y la razón fue obvia: fue registrado el día más frío en lo que va del año. Entre las 3 y las 9 de la mañana de ayer se reportaron temperaturas bajo cero y el pico más alto fue justamente a las 9, con -3,4°C y una sensación térmica no apta para friolentos: -7,7°C, según los registros del Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo al climatólogo Germán Poblete, el remanente de un frente frío antártico y la escasa nubosidad que hubo en la madrugada de ayer generó que se produjera una importante helada, la cuarta del año.
Fueron poco más de seis horas en los que el termómetro marcó entre -2,6°C y -3,4°C, con sensaciones térmicas que alcanzaron los -7,7°C y que lograron superar la línea de los 0°C recién después de las 10 de la mañana.
Según informó Poblete, hasta ahora hubo cuatro días en los que la temperatura tuvo valor negativo. El 7 de junio se registró -1,4°C; el 8 de junio hubo -2°C, el 9 de junio alcanzó -1,8°C y ayer fue registrada la jornada más fría.
Para hoy en la madrugada no se descartaban nuevas temperaturas bajas, justamente porque el cielo estará despejado.
De todas maneras, la nubosidad aumentará hacia la tarde-noche, por lo que Poblete pronosticó que no habrá una nueva helada.
‘Hasta ahora veníamos atrasados con las heladas porque el inicio promedio es el 25 de mayo. De todas maneras, entre el 7 y el 11 de junio ya tuvimos cuatro heladas, de una media de 28 a 30 que se da todos los años. Es decir que todavía nos queda un largo camino para esperar jornadas muy frías. Las heladas son importantes para el agro y mientras se produzcan entre mayo y agosto, van a ser bienvenidas en función de esta industria’, explicó Germán Poblete.
Por su parte, para la semana que se avecina se esperan días con nubosidad variable, por lo que las largas jornadas de Sol pleno aún no están garantizadas, agregó el climatólogo.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que para hoy se aguarda un día con nubosidad variable, con una temperatura mínima de 5°C y una máxima que llegará a los 16°C. A su vez, para lunes y martes el clima no mostrará variantes, sino que se mostrará estable, de acuerdo al SMN.

