La Policía Montada de San Juan está por realizar una compra histórica de caballos. Es que en una semana adquirirá 10 nuevos caballos de raza Silla y Mestizos Argentinos. Estos ejemplares se sumarán a los 4 caballos y a la mula que actualmente son parte de la división de esta sección de la Fuerza. La decisión de reforzar este sector se tomó dos meses después de la polémica que surgió tras la muerte de la yegua Figurita, tras sufrir un cuadro de desnutrición.

Fue el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, el que tomó la decisión de encarar la compra para reforzar la montada. Para esto el Gobierno provincial invertirá unos 100.000 pesos en la raza Mestiza Argentina y Silla Argentina. Los animales que traerán tienen entre 4 y 5 años, y cada uno cuesta aproximadamente 10.000 pesos.

‘Esperamos ansiosos los animales para poder hacer bien nuestro trabajo ya que hoy en día tenemos 12 oficiales para 5 animales y por esto se deben turnar para realizar su trabajo‘, dijo el subcomisario José Soria, jefe de la Policía Montada. Otra de las actividades que marcó Soria que mejorarán una vez que lleguen los nuevos caballos, son los operativos en espectáculos populares como los partidos de fútbol.

Todo esto sucede luego de dos meses de ocurrida la polémica por la muerte de uno de los animales. Es que se manejó la hipótesis que la desnutrición de la yegua había sido producto del descuido, además de ser un animal longevo. En ese momento también salió a la luz que la Montada tenía pocos animales y que casi no estaba cumpliendo las funciones.