La tradición del carnaval unida con la mitología. Plumas, fuego y mucho brillo usará cada integrante de la comparsa Unidos de Villa Paula para que el Fénix que los representó hace cerca de 10 años resurja de sus propias cenizas. A días de que el Carnaval de Chimbas empiece, más de 50 mujeres y hombres trabajan a contrarreloj para ultimar detalles. Hilos, pegamento, goma espuma, lentejuelas y más materiales sobre una mesa son el indicio perfecto de que la gran fiesta del departamento se acerca.
Desde septiembre el trabajo es ininterrumpido. Así, los trajes de los más de 250 integrantes empiezan a tomar forma y el amarillo, rojo y naranja típicos del fuego empiezan a brillar en la comparsa de la agrupación Unidos de Villa Paula (UVP).
Cada año las comparsas eligen una temática para representar. Todos los trajes, el baile y la música van al compás del tema elegido. Este año la UVP eligió el ‘Regreso del Fénix’.
POR QUÉ EL TEMA
Hace cerca de 10 años, Villa Paula pasó un carnaval triste. Los premios no llegaban y la mala racha parecía perseguirlos. Entonces eligieron como tema el Ave Fénix. El ave mitológica que se considera un símbolo del renacimiento y de la inmortalidad les dio una mano. Es que desde ese año los premios nunca faltaron, por lo que el ave fue tomada como un símbolo de la Villa Paula.
Y como símbolo de inmortalidad es que este año decidieron que el Fénix regresara ‘porque el año pasado terminamos todos con el ánimo por el piso. Fue un carnaval marcado por la injusticia a la hora de los ganadores. Pero ahora vamos con todas las pilas puestas en seguir ganando’, dijo Susana Ortiz, una de las integrantes de la comisión de la agrupación. Ella destacó que a pesar de haber obtenido en 2011 el primer premio en comparsa terminaron todos cansados.
En cuanto a la representación del tema elegido, Susana dijo que los colores del fuego estarán presentes en casi todos los trajes y el carruaje. Es por este tema que el grupo de ‘avanzadas’, que son todas las chicas que abren la comparsa, llevará alas con muchas plumas y demostrará el resurgimiento del Fénix.
Además de los colores amarillo, naranja y rojo el carruaje tendrá una imagen gigante del Fénix. ‘El pájaro nos acompañará en el carruaje durante el carnaval’, dijo Susana, que es la dueña de la casa donde todos los días la gente trabaja en los trajes.
Demostrando pasión por lo que hacen Susana y sus compañeras de mate y bordado, aseguraron que no es un trabajo sencillo, ya que cada lentejuela y cada mostacilla van bordadas a mano para darles forma a los trajes. ‘Este año los chicos que lleven capa tendrán un Fénix grande y mucho fuego y todo eso va bordado con lentejuelas’, aseguró Susana. Además comentó que la trastienda del carnaval no es sólo un trabajo duro a la hora de la costura y del bordado, sino que también lo es cuando es necesario recolectar el dinero para poder financiar a la agrupación.

