San Juan, 24 de noviembre.- Los encargados del cuidado y mantenimiento de estos espacios verdes, entre otras actividades, son los Secretarios de Obras y Servicios departamentales, quienes definen, establecen y aplican la normatividad y las especificaciones en lo que respecta a la obra pública y privada y a los servicios urbanos, así como de verifican su cumplimiento. Planean, proyectan, construyen, supervisan y mantienen las obras que necesita una comunidad.
Entre esas “necesidades” se encuentran los espacios verdes.
Estos “pulmones” suministran entre el 10 y 20 % del oxigeno a nuestra atmósfera, extraen del aire los gases tóxicos emanados por los vehículos y la actividad industrial, contribuyen a fijar el polvo atmosférico en sus hojas, disminuyen la velocidad de los vientos.
Un ejemplo de esto es el parque de Mayo; mientras que la cantidad de microorganismos por metro cúbico de aire supera los 400.000 en sectores como el micro centro, en el parque son menos de 300.
Pero como sociedad muchas veces se ignora esto y no se logra tener el conocido “sentido de pertenencia”.
Un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO ONLINE en los municipios del Gran San Juan, se encargó de conocer el modo de trabajo en los espacios verdes.
Raúl Tapia, Secretario de obras del municipio de Chimbas comentó que “estamos implementando un plan que tiene como objetivo poner la mayor cantidad de verde en las plazas departamentales, especialmente en las nuevas”.
Tapia contó además que, como cada año, “ya estamos sufriendo por el agua”.
Dio como ejemplo de esto que el departamento trabaja con un 80% de camiones cisterna para el regadío y el 20% restante se usa en sistemas de aspersores. “Nosotros tomamos agua para el regadío del canal Benavides y estamos viendo que la cota ha bajado”.
El secretario de obras de Chimbas comentó que actualmente, y solo en el cuidado y mantenimiento de las plazas del departamento, trabajan alrededor de 200 contratados y 150 empleados de planta permanente en doble turno. “Además los fines de semana una cuadrilla se encarga de recorrer las plazas durante la mañana”.
Uno de los problemas que se vive en el departamento se refiere al descuido por parte de los vecinos y el vandalismo. “Tiran cadenas para producir cortocircuitos y muchas veces rompen las farolas a pedradas por que no les conviene que halla luz”, dijo Tapia enfadado y tiró un dato a tener en cuenta.
“Mas del 25 porciento de las plazas tienen farolas rotas”.
Tapia denunció que “nos roban moto sierras y herramientas durante el día. Hace unos días rompieron un camión atmosférico en Villa El Milagro”.
Finalmente Tapia dijo que” este es un trabajo que realizamos día a día pero sin la ayuda de la gente se convertirá en un trabajo de nunca acabar”.
Por su parte el Secretario de Obras y Servicios del departamento de Santa Lucía, comentó que “por plaza tenemos entre 2 y 5 empleados. De eso depende el tamaño del espacio”.
Daniel Tello dijo que “de 50 personas que tenemos trabajando en las plazas departamentales, el 90% son contratados”.
Tello habló del plan de forestación que lleva adelante el municipio. “Trabajamos con nuestro vivero municipal y con ayuda del gobierno, que nos habilita algunas especies arbóreas y otras las producimos nosotros”.
El secretario de obras y servicios del municipio de Santa Lucía, al igual que su colega de Chimbas, destacó la “grave irresponsabilidad algunos individuos” a la hora del cuidado de las plazas. “Tenemos grave problema de vandalismo en algunos sectores”, dijo.
“En la Plaza Departamental, se robaron hace unos meses el motor de la fuente, en Villa Urquiza también robaron un motor, ningún vecino no vio nada”, comento Tello.
Y a su vez exigió “queremos que se tome el sentido de pertenencia de las plazas, y que no crean que cuidado es solo responsabilidad del estado”.
Desde Rivadavia, Carlos Robledo, en encargado del mantenimiento de los espacios verdes del municipio dijo que “estamos recuperando el alumbrado público y estamos armando un proyecto para el mejoramiento del algunas plazas”.
El departamento trabajó en el ultimo mes en la remodelación de dos plazas; la del barrio Natania XV y la “Madre Universal”.
Según Robledo, el municipio trabaja con 50 trabajadores (30 contratados y 20 efectivos) que cumplen diferentes funciones.
Con respecto al cuidado de las plazas y los paseos públicos por parte de los vecinos, Robledo manifestó que “la seguridad es muy difícil y por lo general son los mismos vecinos del departamento quienes rayan los bancos, rompen juegos y farolas”.
“Constantemente estamos concientizando al vecino, pero generalmente dañan el cableado de las farolas para robar energía eléctrica”.
Por esto ultimo y según dijo el secretario de obras departamental, “se esta pensando cambiar las farolas actuales por unas mas altas, serán de 2,20 metros”.
Por ultimo, Carlos Robledo comentó que “dedicaremos mayor inversión a los espacios públicos y verdes en el 2011”.
Capital es el departamento que mas plazas remodeló en 2010, el municipio debió realizar un trabajo mayor ya que más de un 70% de las plazas y espacios verdes del ejido capitalino se encontraban en estado de abandono.
Juan Terranova, encargado del la Secretario de Obras Públicas destacó que junto a la Secretaria de Servicios remodelaron y recuperaron en los últimos meses las plazas Ejercito Argentino, Juan Jufré y la remodelación completa de la plaza Evita.
Terranova dijo que además se trabaja en el sistema de riego de las plazas, 25 de Mayo, Aberastain, Laprida y Desamparados.
Tambien, “Se trabaja en la reconstrucción de las fuentes de la plaza Laprida, se ha renovado el alumbrado público de la misma plaza al igual que la de Concepción”, comentó.
Con respecto a la relación entre el vecino y los espacios verdes, Juan Terranova expresó que “esa es una tarea pendiente, tenemos que volver a ocupar los espacios públicos, sentirnos dueños y cuidarlos como tal”.
“La gente cree que lo que es público no es de nadie, pero no es así, es de todos”, finalizó.
