�La devolución del 15% del IVA para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales se aplicará sobre productos que vendan comercios adheridos, con un costo de 25.000 millones de pesos que será compartido entre Nación y provincias, e implicará retrotraer precios a valores de diciembre, explicó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

La ley estipula la devolución de 15% del IVA, hasta un tope de 300 pesos por mes, sobre compras de hasta 2.000 pesos mensuales con tarjetas de débito y crédito, y abarcará a productos que vendan comercios adheridos, no solo de la canasta alimentaria. Aquellos que tributen IVA con una alícuota de 10,5% (carne o leche) tendrán devolución de 15%. A eso se suma la devolución de 5% de IVA por compras con tarjetas de débito.

El beneficio es para jubilados y pensionados que no sobrepasen 2,5 jubilaciones mínimas por ingreso familiar; para los que reciben Asignación por Hijo; pensiones no contributivas y subsidio por embarazo. El importe se acreditará en la cuenta en 72 horas. Durante el primer mes, la devolución se hará con las primeras dos compras ($150 por cada una), aunque el consumidor gaste menos de $2.000. El segundo mes se devolverán $300, repartidos en las cuatro primeras compras, y el tercer mes se reintegrará en las primeras 6 compras.