1- FONDOS:
El Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades estará integrado originariamente por $80 millones del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Minería. Luego se engrosará con el 20% que con destino a rentas generales la Provincia perciba en concepto de regalías mineras. También se sumarán los recursos provenientes de multas o recargos aplicados por el Ministerio, cualquier otro aporte que el Poder Ejecutivo Provincial decida integrar por vía del presupuesto anual, contribuciones, donaciones y legados del sector público o privado. También aportes del Estado nacional, recupero de inversiones y sus eventuales rentas; y cualquier otro recurso que pueda corresponderle por ley o le sea atribuido por convenio. Los fondos serán integrados en una cuenta del Ministerio y será de carácter inembargable.
2- DESTINO:
Se usará exclusivamente para financiar proyectos productivos, individuales o colectivos, en los sectores de agricultura, ganadería, minería, industria, agroindustria, comercio, turismo y servicios afines a la producción. También puede ser destinado a cualquier factor de desarrollo de actividades económicas vinculadas a la identidad de cada territorio y que favorezcan la generación de empleos y la competitividad.
3- SELECCIÓN:
El Ministerio de Minería establecerá las condiciones y requisitos necesarios a fin de que los solicitantes puedan acceder al financiamiento de proyectos, mediante aportes no reintegrables o créditos. En el caso de los créditos, la Agencia Calidad San Juan será el organismo que tendrá a su cargo el análisis de la documentación, asesoría de postulantes y canalización del financiamiento.
4- CONTROL:
En el caso de los créditos, la Agencia Calidad San Juan auditará la aplicación de los fondos y realizará el seguimiento de los proyectos hasta su finalización. Los beneficiarios de aportes no reintegrables deberán rendir cuenta a Minería detalladamente, adjuntando la documentación respaldatoria que acredite la correcta inversión de los fondos percibidos en cada proyecto financiado.
5- INVERSIÓN:
La administración financiera del fondo estará a cargo del Banco de San Juan, que deberá elevar a consideración y aprobación del Ministerio de Minería, las propuestas sobre las pautas de inversión de los recursos. Deberá presentar en forma mensual una rendición de cuentas integral sobre el estado de fondos y su evolución, con detalles de las inversiones, los rendimientos, gastos y el saldo de la cuenta y de otros activos financieros que lo integren valuados a precio de mercado.
