Una jornada soleada y  un cielo despejado fue el marco de la celebración en donde todos los trabajadores de Barrick y sus contratistas disfrutaron de un agasajo gastronómico, a 3.900 mettos de altura, para celebrar el Día de la Minería. En la mina Veladero se presentaron músicos sanjuaninos que amenizaron la cena de los “nocheros”, (trabajadores que realizan sus tareas durante el turno noche) y del resto de los trabajadores, muchos de ellos recién llegados para cumplir su turno. Mientras que en Lama la cena también tuvo un menú especial y la actuación de un grupo musical folklórico.

El menú incluyó más de 20 costillares, lo que representó un poco más de 300 kilos de carne de vaca y cerdo. Todo acompañado por una variedad de ensaladas especialmente preparadas para acompañar las carnes. También hubo brochetes de pollo y empanadas de jamón y queso.

La mesa dulce estuvo especialmente diseñada y esta vez la vedette de la cena fue el helado de chocolate, que fue preparado con forma de montaña.  El menú fue el mismo para los contratistas de la mina.

La cena contó que la presentación de la cantante Carolina Lucero, quien estuvo acompañada por los músicos Jonathan Vera (guitarra) y Guillermo Gokú Illanes (percusión). Juntos hicieron un recorrido musical por varios países latinoamericanos, entre ellos Chile y Perú (los otros dos países en los que Barrick tiene operaciones mineras en Sudamérica), así que  los ritmos cuyanos no faltaron. Su repertorio estuvo compuesto por canciones como Fina Estampa, La Jardinera, Volveré Siempre a San juan, San Juan por mi Sangre, Rumbeano para Jáchal, Si llega a ser Tucumana, Gracias a la Vida, Carta a un Cuyano, Lágrimas Negras, entre otros. Los celulares de los trabajadores se llevaron cada una de estas canciones.

Mientras que en Lama también hubo festejos especiales para recordar el día de la minería. En este caso también con la participación del grupo sanjuanino de folklore “Los Arrieros”. Junto a ellos los trabajadores corearon cada una de las alternativas artísticas que se presentaron.

La preparación y el detalle en cada una de las presentaciones de los platos especialmente preparados para los festejos fue lo que más llamó la atención como las mesas de fiambres que tuvieron decoraciones especiales. El menú principal fue pollo relleno con papas, además de una mesa dulce.

 “Durante toda la jornada,  los empleados cumplieron con su trabajo, pero este día fue especial porque comenzó con el deseo de un feliz día de la minería”, indicó Boris Zavala, Superintendente de Procesos, durante la cena.

Todos los trabajadores destacaron la tarea de las contratistas que prepararon la comida, ya que, además, ornamentaron especialmente cada uno de los comedores para completar la celebración.