Una inconfundible alarma alertó a los mexicanos sobre el fuerte sismo que ya se cobró la vida de más de 30 personas. El estridente sonido se escuchó algunos segundos antes de que la mayoría lo percibiera. ¿Puede un sistema así predecir un terremoto? La verdad es que no, según una especialista sanjuanina.
La licenciada Irene Pérez, miembro del INPRES, aclaró que de ninguna manera se trata de un sistema predictivo. “Es un alerta temprano que tiene que ver con la cercanía de la central de monitoreo con el lugar de epicentro. De esta manera, la central captó la onda mientras el sismo se estaba produciendo y dio algunos segundos antes de llegar al Distrito Federal”, explicó.
Según dijo la profesional, el trágico terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985 cambió la forma en que aquel país maneja el tema sísmico. “En aquel momento, la destrucción y los efectos fueron mayores en el DF que en las localidades cercanas al epicentro por una cuestión de terreno. Desde entonces, se hacen simulacros en ciudades enteras y las personas ya tienen todo un protocolo a seguir”, dijo.