La de mañana será la segunda jornada en que la Unión Tranviaria Automotor haga paro en casi todo el país, pero no es San Juan. Pero, ¿por qué sucede esto?
En este sentido, el Gobierno provincial decidió el pasado 13 de junio ponerle un coto a las medidas sentando en la misma mesa a la gente dle gremio y a los empresarios. Allí, la provincia garantizó compensar la tarifa aumentando el subsidio. A la vez, retocar el valor del pasaje a fin de este mes, como adelantó hoy DIARIO DE CUYO.
El transporte urbano y suburbano en la provincia, en lo que se conoce como el sistema de la RedTulum, se presta a través de unas 600 unidades, distribuidas en 8 empresas. Por mes, en San Juan, se venden unos 8 millones de boletos, explicó el secretario.
El acuerdo que rubricaron las partes está a tono con lo que se discute a nivel nacional y todavía no encuentra un punta de entendimiento.
Héctor Maldonado, secretario General de la UTA San Juan, explicó a este diario que "hoy se paga sueldos con escala nueva y Salario Anual Complementario primera cuota, mientras que el día 20 se entregan los anticipos y la suma no remunerativa de $32.000 por defasaje sufrido en los meses de enero a marzo".
Y agregó, "con los salarios de julio se paga la diferencias de abril y el 20 de agosto con los anticipos se paga la diferencias de mayo"
Así las cosas, el básico inicial mes de junio -que es lo que se paga hoy- llega a los $320.000, en julio será $346.000, en agosto $374.000 y en septiembre $ 404.000.
EL PANORAMA NACIONAL
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó hoy el paro nacional de 24 horas desde esta medianoche en los servicios de corta y media distancia en demanda del cumplimiento patronal de las escalas salariales determinadas por una resolución conjunta de Trabajo y Transporte
El secretario general del gremio, Roberto Fernández, ratificó también la huelga, en tanto el Ministerio de Transporte confirmó que esta semana abonó un monto suficiente para que las compañías paguen los incrementos salariales, según las fuentes oficiales.
"En la empresa que no pague lo que se acordó, no se trabajará y no habrá servicios desde la medianoche", afirmó hoy Fernández a Télam. Las fuentes de la cartera laboral indicaron a Télam que en caso de iniciarse la huelga nacional no será posible dictar una nueva conciliación obligatoria, según lo estipula la Ley 14.786, ya que ese instrumento fue aplicado por "su plazo máximo".
A través de la cuenta de Twitter de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aeta), se aseguró que "la UTA reclama la aplicación de aumentos salariales dispuestos por esa resolución conjunta, pero no tiene validez jurídica, ya que la imposición de la mejora no se obtuvo a partir de un acuerdo entre gremio y cámaras".
El documento también fue rubricado por las Cámaras Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap); Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba); del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba); de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba) y Aaeta.
Las empresas advirtieron que las compensaciones que reciben del Estado, a excepción de los costos salariales, están calculadas "a precios de diciembre último", y exigieron "el cumplimiento de las obligaciones de Transporte y legalidad para realizar la mejora".
Las cinco cámaras respondieron que las escalas salariales dispuestas por los ministerios de Transporte y de Trabajo de la Nación "no están homologadas y son ilegítimas".
"La UTA reclama se aplique en la liquidación de salarios incrementos dispuestos por una resolución conjunta (de ambos ministerios) que no tiene validez jurídica, dado que se impone un aumento salarial sin acuerdo del gremio y de las cámaras del sector", añadieron.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, había asegurado hoy en la Casa de Gobierno que Trabajo y Transporte "trabajarán durante todo el día" para evitar el paro de la UTA, en tanto Transporte sostuvo que el monto girado a las compañías "es suficiente para abonar los aumentos salariales el quinto día hábil del mes siguiente".
En tanto, desde el Ministerio de Transporte, que encabeza Diego Giuliano, se recordó que el Estado nacional abonó esta semana 27 mil millones de pesos a las empresas prestatarias del servicio, 6.500 millones de pesos más que el mes anterior.
Según Transporte, ese adelanto de dinero contempló la actualización de costos no salariales como combustible, neumáticos, seguro y mantenimiento del sistema a valores de abril, y dijo que realiza un análisis y evaluación del funcionamiento del sector, incluido el parque automotor y su operación real para considerar futuras compensaciones.
También detalló que la mejora salarial del mes anterior tuvo que realizarse a través de una resolución conjunta porque el empresariado "no acordó la paritaria laboral y pretendió que el Estado reconociera incrementos sobre sus márgenes de ganancia".
"El Estado, responsable de aportar más del 80 por ciento del financiamiento del sistema de transporte automotor, que además procura la eficiencia y accesibilidad del servicio público de transporte para los usuarios, debió hacerse cargo del reconocimiento de la pretensión salarial de los trabajadores", indicaron desde Transporte.
Además desde esa cartera informaron que se está llevando adelante un análisis "en profundidad sobre el funcionamiento del sector", incluido el parque automotor vigente y la operación real del mismo para considerar "futuras compensaciones económicas".
La UTA y las juntas ejecutivas seccionales ratificaron "la vigencia y exigibilidad de la resolución conjunta, que determinó las escalas salariales para los trabajadores del AMBA y del interior tras el acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)", y rechazaron que el personal de todo el país "se convierta en rehén de las problemáticas que puedan afrontar los servicios".
"Las diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación son completamente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores, quienes no pueden ni deben esperar disposiciones reglamentarias, convenios o rendiciones para percibir sus haberes. No pueden ser rehenes de la problemática del servicio", afirmó el comunicado de la UTA de esta semana.
La UTA exigió el cumplimiento de esa resolución de ambas carteras de Estado y del acuerdo alcanzado con la Fatap, y advirtió que de no producirse por parte de las empresas, desde el primer minuto del viernes comenzará una retención de tareas nacional.

