Este sábado se cumplen 150 años del Primer Censo Nacional, puesto en marcha por Domingo Faustino Sarmiento bajo su presidencia. Y a través del documento que resultó de aquel paneo en el país, se puede conocer cómo eran San Juan y su gente allá por 1869.
“San Juan es, relativamente, una de las provincias más ricas por sus producciones minerales y, mucho más, por su agricultura que es exuberante”, reza el informe escrito por el encargado de realizar el muestreo, Diego de la Fuente.
Detalla que en esos años, en la provincia había 14 minas de oro, 10 de plata, 12 de plomo argentífero y una de cobre.
Entre sus principales producciones citaba: cereales varios, vinos, aguardiente, orejones, pasas de uva y de higo, aceitunas aprensadas y en salmuera, aceite, almendras, nueces, ciruelas, pieles de vicuña, chinchilla, guanaco y avestruz. Además de lanas, cueros de cabra, tejidos de lana, frazadas, ponchos, tejidos de algodón, ceda e hilo. Y sumaba: oro, plata, cobre, hierro, mármoles, cuarzos, ágata, azufre de la cordillera, carbón de piedra, petróleo natural, sales minerales, cloruro de sodio, carbonato de soda, cenizas, jabón, sales de las salinas, algarroba, miel y cera de abeja.
La provincia se dividía en ese momento en 11 departamentos: Capital, Desamparados, Santa Lucía, Concepción, Trinidad, Pocito, San Martín, Salvador (hoy Angaco), Caucete, Valle Fértil y Jáchal.
Cada uno de ellos tenía su municipalidad, cuyas funciones eran “inspeccionar las escuelas primarias, cuidado de la higiene pública, distribución de aguas y justicia en primera instancia”.
En ese momento, la población, integrada por 60.319 personas, estaba distribuida de la siguiente manera:
Y la relación de la población, teniendo en cuenta sexo, nativos y extranjeros y estado civil, era:
Un dato curioso, es que el informe destacaba que en total había 6 personas mayores de 100 años en toda la provincia, a las que identificaba con nombre y apellido:
En cuanto a los extranjeros que vivían en San Juan, el resultado muestra:
Las profesiones estaban divididas del siguiente modo:
A su vez, el nivel educativo en la tierra de Sarmiento, era el que se describe a continuación: