Alcanzan no más de 50km/h pero pueden hacer piruetas impactantes. Pesan 3,2 kilos, sin combustible y son capaces de levantar al máximo la adrenalina de los espectadores. Los pilotos están fuera de ellos y sólo se valen de un comando que es suficiente para dirigirlos a la victoria. Así, durante 45 minutos, que es lo que puede durar una carrera, da la sensación de estar presenciando una carrera de Fórmula 1, pero con autos a escala. Esto es lo que se podrá ver el domingo y lunes en el Aeroclub de Pocito, a partir de las 9. Es porque se realizará la tercera fecha del Campeonato Argentino de Automodelismo. Las otras carreras las hicieron en Buenos Aires y en Córdoba.
“Es una pasión que se comparte en familia. Generalmente los padres son los mecánicos y los hijos, los pilotos. En mi caso, hasta mi otro hermano se dedica al automodelismo”, contó Marcelo Trias, quien montó su taller mecánico en un rincón del sitio donde trabaja. El automodelismo, que es armar autos a escala y que funcionan con combustible y son comandados con un aparato parecido a un control remoto, es una actividad que está pegando cada vez más fuerte en la provincia. Ya se formó una asociación (RC San Juan), que agrupa a unos 16 fanáticos. El sábado, cuando se lleven a cabo las pruebas de pista, se reunirán con sus pares de otras provincias. Según contó Trias, llegarán los máximos exponentes de esta disciplina.
“No es imposible dedicarte a esto. Te tienen que gustar los autos, pero también jugar. Lo interesante es el proceso de armado del vehículo, de conseguir las piezas que muchas veces son importadas. Y el broche de oro es la carrera. Pero se disfruta todo, y en familia”, agregó Trias.
La asociación local está buscando sumar adeptos y por eso pensaron en abrir una especie de escuela. La idea es prestar autos a quienes comiencen con esta pasión y no tengan su propio modelo. Según contó este piloto, bastan unos 8 mil pesos para comenzar a armar un auto a escala.
Este fin de semana, más de 150 competidores de todo el país, pondrán toda la carne en el asador en la pista pocitana que tiene 40 metros de largo y que está catalogada como la segunda mejor de Argentina por sus características técnicas y por la logística que se monta alrededor. “Se trata de un encuentro para disfrutar. Por ello, quienes vayan se encontrarán con stands para disfrutar comidas y una tribuna desde donde se podrá observar el espectáculo de estos pequeños autos, que sin duda nos transportan inmediatamente a nuestra infancia”, concluyó Marcelo, mientras terminaba de armar su auto con el que apunta al primer puesto el próximo fin de semana en el Aeroclub de Pocito.

