San Juan, 3 de abril.- Esta tarde largó la XX Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa. Y por primera vez participan federaciones gauchas de todo el país. El año pasado vinieron 14 de las 23. Además hay más medios de comunicación a nivel nacional cubriendo la travesía más importante del mundo gaucho local. La salida fue desde la Municipalidad de la Capital a las 14:30, con la participación de más de 3.600 jinetes.
Los representantes de las agrupaciones gauchas de 23 provincias argentinas empezaron a llegar ayer. Incluso ya está en el departamento de Iglesia una agrupación chilena. Muchos de ellos no trajeron caballos, es por eso que los gauchos locales ajustaron detalles para que hoy todos tuvieran los animales listos para poder hacer la travesía. Para los invitados, la Federación Gaucha Sanjuanina tuvo que preparar unos 40 caballos. Los trajeron desde Iglesia y Valle Fértil. "El problema es que no podemos conseguir más caballos para prestar. Es por eso que mucha gente no pudo venir. Entre los que ingresaron a las páginas de la Difunta Correa y de la Confederación Gaucha, más los llamados telefónicos que recibimos, estimamos que unas 2.000 personas consultaron para venir y por falta de animales, no pueden hacerlo", dijo Enrique Tapia, presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina.
También esta es la primera vez que hay tantos medios de comunicación a nivel nacional haciendo la cobertura de la cabalgata. Ayer llegaron a la provincia periodistas del diario Ambito Financiero, Editorial Atlántida, diario Crítica, Canal 9, revista El Federal, revista Caras y Caretas, Canal 7 y Argentinísima Satelital.
La travesía se largó hoy desde la comuna capitalina. Luego descubrieron una placa en el monumento al gaucho que está en Santa Lucía.
También esta previsto que en el departamento 9 de Julio, la comitiva recibia la bendición de un sacerdote y en el puente de Caucete harán la primera parada de 30 minutos para descansar. En este lugar ya instalaron varios baños químicos. Posteriormente recorrerán la Diagonal Sarmiento para luego ir al predio ferial que acaban de inaugurar los cauceteros y que está en el terreno de la ex bodega El Parque. Allí pasarán la noche y antes de la medianoche habrá un espectáculo musical.
La partida hacia el oratorio de la Difunta Correa será a las 7 del sábado. Los gauchos harán una parada en la Quebrada de Las Flores. La idea es llegar a Vallecito a las 13, donde se realizará un almuerzo para agasajar a los jinetes. De ahí en más y hasta el anochecer, habrá jineteadas, domas y juegos de destrezas gauchas. La frutilla del postre llegará pasadas las 21, con la actuación de Víctor Heredia. Los gauchos regresarán el domingo.

