San Juan, 9 de noviembre.- El operativo responde a un planificado estudio instrumentado por el Sistema Federal de Emergencia y desarrollado por las FFAA, a través del Estado Mayor Conjunto.

La elección de San Juan como escenario de tamaña movilización de hombres y equipo, no es casual. Esta provincia fue prácticamente devastada por un terremoto el 15 de enero de 1944, fenómeno telúrico que se repitió el 23 de noviembre de 1977, en ambos casos con la deplorable pérdida de vidas.

El objetivo de las fuerzas participantes en semejante ejercicio es elaborar planes y, fundamentalmente, coordinar operaciones entre las distintas fuerzas participantes, a efectos de lograr eficiencia en el socorro de la población civil, ante caso de desastres naturales.

El operativo fue inaugurado esta mañana en el Centro de Convenciones, elegido como centro de las operaciones de emergencia, que tendrá otros puntos neurálgicos del operativo, tales como los Hospitales Rawson y Marcial Quiroga en capital, y Félix Aguilar, de Caucete, el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento y, en Caucete, el Predio Ferial y la ex bodega Torraga.

El ejercicio incluirá la utilización de helicópteros y aviones Hércules, éstos últimos tendrán a su cargo el lanzamiento de 8 cargas de 1000 kilos cada una en la zona de Pie de Palo.