San Juan, 29 de junio.- El jefe de Policía, Miguel González, confirmó a DIARIO DE CUYO online que a partir del 1 de julio, la Policía comenzará a retener el carnet de conducir en caso de algunas infracciones de tránsito. Ocurre luego de la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito y su reglamentación en San Juan.

El gobernador José Luis Gioja firmó el 1 de junio el decreto reglamentario 0531, por el que se pone en vigencia en San Juan la reglamentación de la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito 26.363.

El jefe de la fuerza, contó que las infracciones por las que se retendrá el carnet de conductor van desde "conducir ebrio, conducir a alta velocidad, pasar un semáforo en rojo, circular en contramano, falta de comprobante de seguro, llevar menores de 10 años en el asiento delantero del automóvil", entre otras.

González hizo incapié en dos aspectos nuevos. "También deberemos retener el carnet de conducir a aquéllos que usen auriculares o aparatos de comunicación, como teléfonos. Además, de a quienes usen aparatos con pantalla de video en DVD o VHS en los vehículos".

Este último punto, causará revuelo porque ya hay vehículos que tienen estos aparatos e, incluso, casas que se dedican a la venta, colocación y mantenimiento de los mismos.

Hoy la Policía está habilitada para reneter el carnet a los protagonistas de infracciones graves como conducir ebrio o atravesar un semáforo en rojo.

González recordó que "seguirá en vigencia el sistema de puntajes que tenemos en San Juan y que prevé que los conductores al acumular cierta cantidad de faltas, se les retenga el carnet de conducir".

A partir del uno del 1 julio, la Policía retendrá el carnet de conducir a los infractores de las faltas mencionadas. El conductor deberá asistir luego al juzgado de Faltas para regularizar su situación y poder recuperar la licencia.