Cualquier rendija sirve para saciar la curiosidad. La gente que transita por las veredas de 25 de Mayo, San Luis y Mendoza no soporta la tentación de espiar lo que desde afuera ya se ve como una obra colosal. Se trata del Centro de Formación Docente cuya obra ya está en un 85% de avance.

Renzo Rizetto, coordinador del área Inversión Educativa, no dudó en afirmar que el Centro de Formación Docente ‘será el tercer edificio de mayor importancia arquitectónica dentro del anillo de la Circunvalación, después del Centro Cívico y del Museo de Bellas‘. Y cualquiera que lo recorre, puede coincidir con esta valoración.

La magnitud del auditorio se percibe con los sentidos, comenzado por la suavidad del piso parquet del escenario y la intensidad de la iluminación LED, continuando con el aroma de la madera que reviste las paredes para la acústica, y terminando con la calidad del sonido envolvente de alta tecnología. Este sector ya está listo, al igual que el buffet donde brilla la cocina industrial en la que se preparará los alimentos.

El área pedagógica aún no está lista. Pero lo hecho habla de la majestuosidad de la obra que asombra hasta a los propios obreros. Uno dijo que ‘el edificio va a quedar tan lindo que las quinceañeras lo usarán para hacerse fotos‘. Otro, que ‘los que lo van a disfrutar son los futuros maestros‘, conjetura que basó en la comodidad del mismo.

Las más de 15 aulas, distribuidas en dos plantas, ya están terminadas. Incluso hasta con el pizarrón, los 24 tubos fluorescentes y las 10 ventanas vidriadas que tendrá cada una para que la falta de iluminación no sea un inconveniente.

Entre olor a soldadura y millones de chispas, algunos obreros trabajan sin descanso para terminar las escaleras que comunicarán ambas plantas, hechas de acero y piedras. Otros, le dan el último retoque al revoque fino para comenzar con el pintado de los sectores que aún no recibieron una mano de pintura.

Lo más retrasado de la obra son los sanitarios a los que aún están revistiendo con cerámico. De todos modos, hay optimismo respecto a la fecha de entrega. Tanto los responsables de su construcción, como Rizetto, del Ministerio de Educación, afirmaron que el Centro de Formación Docente estará listo en junio.