Ayer fue un día de fiesta para los alumnos del colegio Santo Domingo. En compañía de sus papás y los docentes celebraron los 800 años de la creación de la orden dominicana. Con banderas de varios tamaños, porras de colores y hasta con silbatos y maracas los chicos hicieron que la caminata se volviera una fiesta. Participaron más de mil personas.
‘Haciendo Lío‘ decía una de las enormes banderas que los alumnos del nivel Secundario hicieron flamear durante la caminata. Junto a ellos, los niños de salita de 3 años llevaron pequeñas banderitas de cartulina que hicieron con la ayuda de sus papás. Así, con carteles de cartón y hasta recortes de telas blancas y negras, la comunidad dominica copó las calles e hizo que la mañana del sábado fuera distinta a las de siempre.
Acompañados por el sol y entre la gente que transitaba por las veredas del microcentro, los fieles a Santo Domingo se adueñaron de las calles céntricas. ‘Levanten sus banderas para honrar a la orden del Peregrino‘, dijeron por los parlantes, mientras que los chicos se estiraron lo más posible para que su cartel o su bandera se viera en lo más alto. Junto a ellos los papás también decoraron hasta los cochecitos en donde fueron algunos bebés.
Los peregrinos caminaron desde la puerta del colegio, ubicado en Laprida y Entre Ríos hasta la plaza 25 de Mayo. Ahí hicieron dos paradas y tras rezar, siguieron con la alegría. Incluso hubo peatones que se contagiaron de esa fiesta y los aplaudieron, cantaron con ellos y hasta los filmaron. Después volvieron hasta el predio de la orden, pero la parada fue en la Iglesia de Santo Domingo (Libertador y Entre Ríos). En esas 10 cuadras las banderas permanecieron en alto y fueron movidas sin parar un momento.
Tras la caminata hubo una celebración religiosa, en la que la alegría siguió siendo el estandarte de los presentes.
El festejo del colegio por los 800 años no terminó ahí. El próximo martes, un grupo de alumnos hará una intervención en la Peatonal, del microcentro. Repartirán entre a la gente que camine por la zona 800 cupcakes (uno por cada año de la orden), que harán con ayuda de algunos papás de la pastoral. En ese mismo espacio harán juegos de preguntas y respuestas, todo relacionado a la historia de los dominicos en la provincia.

