Punta del Agua La Ciénaga Tucunucu
El esplendor de Punta del Agua fue en la década del ‘20 de la mano de la ganadería. La prosperidad fue tan grande que se levantó el edificio del correo, un puesto policial, una iglesia y una escuelita, la Nacional Nº 96 (ver foto), a la que concurrían unos 100 alumnos. A mediados de los ‘70 la producción de la zona perdió competitividad y el pueblo quedó abandonado.
Es un sitio de un belleza paisajística muy grande, al punto que es área protegida por Ley desde el 2005. Pero pese a varios intentos por colonizar la zona, los habitantes fueron partiendo y por estos días apenas 5 familias siguen en el pueblo. El recurso más preciado para explotar es el turístico y el Gobierno planea capacitarlos para recomponer la diezmada población.
Se trató de un pueblo floreciente en las vigorosas décadas del ‘40 y ‘50. Don Federico Cantoni, caudillo bloquista, fue un hombre clave para la vida de este pueblo, donde, por ejemplo, incentivó la plantación de olivos. Decayó su actividad en la medida que los gobiernos de turno le dieron la espalda. Hubo múltiples planes por volver a colonizar el lugar, pero no prosperaron.