Los primeros días de enero arrancarán las Colonias de Verano y con una nueva propuesta gastronómica: se descartarán las viandas, se priorizará la comida casera y, por primera vez, se incluirá un menú para celíacos y diabéticos. Así lo adelantó el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende, quien agregó que la idea de este cambio no sólo pasa por mejorar el nivel nutricional de la comida, sino también inculcar buenos hábitos de alimentación y de comportamiento.

Atrás quedarán las bandejas de plástico descartables con un sánguche de fiambre o arroz con salchicha que aportan un alto nivel de grasas, colesterol y carbohidratos. A partir de ahora los niños que concurran a las colonias dispondrán de un menú más elaborado y nutritivo con platos que combinarán diferentes tipos de carnes con verduras y que les proporcionará un alto nivel de vitaminas, minerales y proteínas que requiere a diario el organismo para crecer sano. Además cubrirá sus necesidades calóricas para hacer frente a las actividades que desarrollarán durante la jornada.

’El objetivo es mejorar el nivel nutricional de la comida, con platos caseros y más elaborados. Pero también que sea un menú que contemple a los chicos celíacos y diabéticos’, dijo Allende.

Pollo al horno con papas, puchero, carne mechada con verduras asadas, milanesa con papas fritas, asado con ensaladas, carré de cerdo con salsa de mostaza y pastas, son algunas de las propuestas que se ofrecerán para el almuerzo, mientras que el postre incluirá desde frutas de estación y queso y dulce hasta flan casero con caramelo y helado de crema. En tanto que para el desayuno leche y yogur con pan o bizcochuelo caseros, barras de cereales y medialunas.

 

Antes de que finalice noviembre arrancarán en todos los departamentos las inscripciones para participar de las colonias de verano.

 

Además, los chicos dispondrán de platos, cubiertos, vasos y mesa con mantel incluido a la hora de comer. Hasta ahora almorzaban dispersos por diferentes lugares, en bandejas de plástico y con cubiertos descartables. ‘Queremos que el almuerzo en la colonia sea similar a uno familiar y donde los chicos aprendan buenos hábitos. Además, la comida se va a preparar en cada colonia para que los chicos también puedan participar de esta actividad’, agregó Allende.

Con estos cambios también aumentará la mano de obra, según dijo el funcionario. A las 1.500 personas que, en promedio, se desempeñan en las colonias de verano de toda la provincia (entre profesores, monitores y personal de limpieza), ahora se sumarán también los cocineros encargados de preparar el menú.
 

Participantes

De las colonias de verano pueden participar en forma gratuita los niños y niñas de entre 6 y 12 años, personas con discapacidad y los adultos mayores. Los interesados en participar de las mismas deben inscribirse en el municipio del departamento en el que residen.

 

Los requisitos

Para la inscripción los interesados deben presentar una fotocopia del documento de identidad. Cada menor debe presentar además una fotocopia del DNI de su madre, padre o tutor; y de dos personas autorizadas para retirar al menor del lugar donde se esté realizando la colonia.

 

Control sanitario

Además de la documentación personal, los padres del menor que participará en la colonia deben presentar un certificado de buena salud, emitido por un médico. No se inscribirá a ningún niño, adulto mayor o persona con discapacidad si no cumplen con todos los requisitos.

 

Las actividades

En todas las colonias los participantes accederán a desayuno, actividades recreativas y deportivas, clases de natación, juegos tradicionales, almuerzo, y controles médicos gratuitos. Las mismas se realizan en los 19 departamentos de la provincia, en el horario de 8,30 a 13,30.