En total, serán 30 cámaras de seguridad, una alarma silenciosa y cuatro lugares claves para proteger en Santa Lucía. Tras el robo de sueldos, el intendente Marcelo Orrego anunció que implementará un sistema de seguridad para resguardar bienes comunales y el primer paso será instalar cámaras en el edificio municipal y un alarma en Tesorería, para luego extender el monitoreo a otros sitios.
El monitoreo de imágenes también se extenderá al obrador, al cementerio y a las salas velatorias. El presupuesto es de entre $120.000 y $130.000 y quieren comenzar con los trabajos antes de fin de mes.
El pasado 28 de noviembre fueron robados $436.645 destinados al pago de sueldos de unos 1.000 becarios, en Tesorería. Y si bien el edificio municipal tiene alarma, ahora instalarán una del tipo silenciosa en esa área. ‘Cuando inicié mi gestión instalamos alarmas en todo el complejo pero en esta ocasión habrá también una exclusiva en Tesorería. Estará conectada a una sala de monitoreo que instalaremos y a la Seccional 5ta. Es decir que en caso de activarse, se disparará sólo en esos dos lugares y a la misma vez, alertando sobre una situación irregular’, expresó el intendente Marcelo Orrego. En tanto, mantendrán el sistema electrónico de seguridad en la puerta de acceso.
Por su parte, también colocarán 10 cámaras de seguridad en puntos estratégico del edificio municipal. ‘Todas las imágenes serán observadas en una sala que estamos analizando dónde instalar, pero será dentro de la municipalidad. Las filmaciones serán grabadas las 24 horas y lo que resta definir es la designación de personal para el monitoreo, que no implicará nuevos puestos laborales sino probablemente una reasignación de tareas’, agregó Orrego. Ahora se encuentran cotejando precios y la instalación de las cámaras y la alarma se producirá antes de fin de mes.
El monitoreo de filmaciones se ampliará a otros espacios municipales muy concurridos y que pretenden proteger.
‘El obrador, o La Báscula como lo conocemos, es un sitio de constante ingreso y egreso de personas y hay muchos materiales.
Y si bien no hemos sufridos robos, la vigilancia por video será una medida de protección. Ahí vamos a instalar 10 cámaras y luego colocaremos otras 8 en el cementerio, un lugar en el que sí se han producido hechos de vandalismo. Por último, habrá dos cámaras más en las nuevas salas velatorias’, señaló Orrego.

