Están en pleno corazón de la ciudad y generan caos vehicular y ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros. Son las cinco paradas de colectivos más caóticas y colapsadas del microcentro sanjuanino, ya sea por su ubicación como por la cantidad de líneas que convergen en las mismas. DIARIO DE CUYO elaboró este ranking luego de realizar un relevamiento por las 67 paradas de colectivos que están en el sector comprendido por las avenidas Córdoba, Libertador, Rioja y Alem, y que conforman el área del microcentro (ver aparte). Hace un par de días la Dirección de Tránsito de la provincia anunció la reorganización de estas paradas en esta zona que, según los funcionarios, son 180. Este medio intentó comunicarse con las autoridades mencionadas para aclarar esta diferencia de números, pero no contestaron las llamadas.

La principal causa del caos que se genera en algunas paradas se debe a que hasta 17 líneas de diferentes empresas hacen el ascenso y descenso de pasajeros en el mismo sitio, como ocurre en la vereda Sur de la Avenida Libertador, entre calles General Acha y Tucumán. Esto complica tanto la prestación del servicio, ya que retrasa la frecuencia, como el tránsito en general. En este aspecto, los pajeros opinaron que están de acuerdo con que se distancien las paradas entre sí, como lo planteó la Dirección de Tránsito dentro del plan de reorganización de las paradas de colectivos en esta zona neurálgica. "Para las personas mayores capaz que sea un trastorno caminar una cuadra y media más para tomar el colectivo, pero creo que va a ser más seguro porque vamos a poder subir con mayor tranquilidad y comodidad. Acá donde paran 17 micros es un caos porque la gente se amontona y se empuja para subir rápido y eso es un peligro", dijo Elba Cáceres, de 82 años.

 

 

Los lectores de DIARIO DE CUYO online también opinaron con respecto al proyecto oficial de distanciar las paradas de colectivos una cuadra y media más de lo que están actualmente. La mayoría se mostró a favor de esta medida. En este marco, el 69% de los lectores dijo que le parece bien esta estrategia que tiene dos objetivos primordiales que son descongestionar el tránsito en el microcentro y mejorar el servicio de transporte público de pasajeros, mientras que el 31% dijo que le parecía mal. En total participaron de la encuesta 4.430 lectores.

 

 

El ranking

 

Libertador, Sur

En el tramo de esta avenida comprendido entre General Acha y Tucumán, sobre el carril Sur, paran 17 líneas de colectivos de diferentes empresas. Si bien no todas convergen en el mismo horario, al menos cinco sí lo hacen, ocupando toda la cuadra. Esto obstaculiza la visión de los pasajeros que no alcanzan a ver el número de la unidad que se encuentra detrás de la otra y más de una vez deben correr para alcanzarla o pierden la oportunidad de abordarla.

 

Libertador, Norte

En el tramo de esta avenida comprendido entre General Acha y Tucumán, sobre el carril Norte, paran 15 líneas de colectivos de diferentes empresas. Si bien no todas convergen en el mismo horario, al menos cinco sí lo hacen, ocupando toda la cuadra. En este tramo el caos vehicular se intensifica por los camiones de reparto que también estacionan sobre el mismo para descargar la mercadería en los diferentes locales comerciales que están en ese sector.

 

Frente a Plaza 25

En calle Mendoza, entre Ignacio de la Roza y Mitre, el caos vehicular se genera por dos factores. En primer lugar porque paran 10 líneas de colectivos, y en segundo porque este tramo es muy corto (unos 50 metros) por lo que resulta chico para que estacionen tres colectivos uno tras otro. Cuando esto sucede, la unidad que queda al último invade con su parte trasera medio carril de Ignacio de la Roza, impidiendo el paso a los vehículos que transitan por esta arteria.

 

Mendoza y Laprida

En calle Mendoza, entre Libertador y Laprida, el caos vehicular se genera porque en este sector paran 11 líneas de diferentes empresas de transporte público de pasajeros. A esto se suma que es un tramo donde hay varios locales comerciales frente a los que se estacionan las movilidades que les llevan mercadería. Esto hace que los colectivos deban estacionarse en doble fila para que puedan subir los pasajeros que deben salir a mitad de la calle para hacerlo.

 

Santa Fe y Tucumán

En calle Santa Fe, entre Tucumán y General Acha, paran 10 líneas de colectivos. En este tramo el caos vehicular se genera porque en la mitad del mismo, y a ambos costados, está permitido el estacionamiento de vehículos. Esto reduce el espacio por el que circulan los colectivos y dificulta el estacionamientos de estas unidades. Cuando al mismo tiempo convergen tres en el mismo lugar, las dos últimas se ven obligadas a estacionar en doble fila para que suban o bajen los pasajeros.