Luego del fatal accidente que le costó la vida a 3 obreros y un chofer el viernes pasado, en la Quebrada de las Burras, Ullum, salió a la luz una irregularidad que pudo haber incidido en la tragedia. El colectivo que transportaba a 31 personas que venían de trabajar en Calingasta, no contaba con ningún tipo de habilitación para el traslado de pasajeros. Esto es lo que afirmaron desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la provincia. Mientras que desde Ecotrans, la empresa que lo contrató, admitieron que nunca corroboraron si el vehículo estaba en condiciones y en regla para prestar este servicio. El accidente ocurrió, según testimonio de los sobrevivientes, porque el micro se quedó sin frenos y no pudo evitar desbarrancarse.
‘No es la primera vez que contratamos a la empresa Gallardo para trasladar a los obreros. Lo hicimos porque siempre tiene los coches en condiciones y nos presenta todos los papeles en regla para prestar este servicio. Esta vez, confiados en la seriedad de la empresa, no le pedimos la habilitación. Fue un error y hoy lo estamos lamentado‘, de esta manera uno de los propietarios de Ecotrans (no quiso que su nombre trascendiera), la empresa que contrató el colectivo, confirmó que nunca corroboraron que esta movilidad estuviera habilitada y en condiciones de hacer este viaje. Y que ‘fue un error que van a pagar toda la vida‘. Según la Ley Provincial 7.536, los vehículos usados para el transporte contratado de pasajeros deben, entre otras cosas, contar con la habilitación pertinente para transportar personas, con cinturón de seguridad en cada uno de sus asientos y con la Revisión Técnica Obligatoria aprobada. También deben tener el logo y el nombre de la empresa a la que pertenecen bien identificados en el exterior. El colectivo que protagonizó el fatal accidente en Ullum no cumplía con ninguna de estas exigencias. Así lo confirmó el director de Tránsito y Transporte de la provincia, Víctor Ibáñez. También dijo que además se detectaron otras irregularidades en este caso como, por ejemplo, el que llevara la rueda de auxilio dentro del vehículo, cosa que está prohibida, especialmente cuando se trata de elementos de grandes dimensiones y peso como es una rueda de colectivo. El funcionario sostuvo que se está evaluando la situación, pero que de seguro la Dirección de Tránsito va a tomar alguna medida disciplinaria contra esta empresa que, en este caso puntual, ‘trabajó por fuera de la ley‘. Dijo que la sanción puede llegar a ser la inhabilitación definitiva para seguir con el transporte contratado de pasajeros.
Ibáñez también contó que el colectivo que protagonizó el accidente en la intersección de las rutas 149 y 436 pertenecía a la empresa La Positiva que, el 23 de septiembre pasado le dio de baja como línea regular de transporte de pasajeros, sacándolo de circulación. Dijo desconocer si la empresa, después de eso, lo había vendido o alquilado. Desde La Positiva confirmaron que el colectivo había sido vendido a la empresa Gallardo.
Por su parte, el subsecretario de Trabajo, Luis Salcedo Garay, dijo que su área también tomó intervención en el caso, pero sólo para corroborar que la empresa Ecotrans estuviera respetando todos los derechos de los trabajadores y cumpliendo con sus obligaciones laborales. ‘Hemos comprobado que estos obreros no estaban trabajando en negro y que tenían todos los beneficios de obra social y ART. Eso es lo único que podemos hacer dentro de nuestra competencia. Nosotros no podemos buscar ni señalar responsables, ni multar o castigar a nadie. Eso es competencia pura y exclusivamente de la Justicia‘, sostuvo el funcionario. En tanto Rubén Lomas, director de Vialidad Nacional, sostuvo que, pese a que el barranco donde cayó el colectivo que trasladaba a los obreros queda a varios metros de la intersección de las rutas 149 y 436, no se descartó la posibilidad de colocar una baranda metálica que sirva de contención para evitar que otros vehículos caigan al lecho del río, como se ha hecho en otros caminos de igual peligrosidad.

