San Juan, 8 de mayo.- El interventor de la Obra Social Provincia aseguró que en lo que va del año se dio de baja del padrón a tres profesionales por cobrar una suma extra a la orden de consulta. Además, hay otros 10 bajo la lupa.

“Todos los meses estamos citando médicos que cobran plus y dándoles de baja. Ahora vamos a salir fuertemente a proteger los intereses de nuestros afiliados con una campaña más agresiva. Nadie debe pagar un plus para recibir atención”, afirmó en los micrófonos de Radio Sarmiento.

Delgado aseguró que se está llevando adelante una investigación para constatar la situación de estos diez médicos, para no cometer “arbitrariedades”.

Cobro indebido

El plus es una suma de dinero adicional que algunos profesionales le exigen a los pacientes, por afuera de la orden de consulta. La práctica es irregular porque el convenio con la obra social de los estatales prohíbe la aplicación de cualquier adicional. Además, al momento firmar el acuerdo, los prestadores aceptaron los valores que se establecieron y que se vienen actualizando en los últimos años. Además del plus, otra mecánica es la de pedir una doble orden por una atención, lo que tampoco está permitido. Esos tipos de cobros indebidos hace tiempo que desatan quejas y reclamos de los afiliados, dado que suele ser una práctica recurrente. En esas maniobras fueron detectados 20 profesionales durante el año pasado, entre los que se encuentran pediatras, clínicos, odontólogos, cirujanos y traumatólogos.