El Gobierno de la provincia entregará un subsidio a esa institución, que fue rematado el 27 de abril pasado por una deuda laboral, para evitar que cierre sus puertas. El anuncio se hizo ayer tras una reunión del gobernador Gioja con dirigentes del club y con concejales de Rawson, en la que se definió que se apelará a una figura legal para levantar el remate. El subsidio se entregará a través del Ministerio de Desarrollo Humano y rondará los 130.000 pesos, que el club no deberá devolver.
El Club Obrero Rawson tenía la soga al cuello por el remate de su terreno de 9.928 metros cuadrados para pagar un juicio laboral iniciado en 2003 por un ex colaborador. El caso tuvo una importante repercusión mediática y se trató en el Concejo Deliberante de Rawson, que incluso propuso una expropiación del terreno. Sin embargo, el Ejecutivo municipal se negó a concretarlo por falta de fondos y, en el medio, más de 300 deportistas y los vecinos se sumieron en la amargura ante la inminente pérdida del club. Fue así que, a contra reloj, el presidente del Obrero Rawson, Juan Carlos Giner, y el cuerpo entero del Concejo Deliberante rawsino, se reunieron ayer con Gioja.
El Gobernador, ex vecino de ese popular barrio, hizo llamar a Daniel Molina, ministro de Desarrollo Humano, y a Guillermo de Sanctis, asesor letrado, y en Casa de Gobierno se definió el plan para rescatar al club. Para concretarlo, se aplicará una figura legal del nuevo código procesal que se llama sobreseimiento de juicio ejecutivo, en la cual el club pagará entre lunes y martes próximo la deuda del juicio más otros gastos. Esto puede hacerse porque al club lo favorece un plazo legal que va desde la concreción del remate, que fue el 27 de abril, hasta la aprobación del mismo por parte del Sexto Juzgado Laboral, que aún no se realizó.
"Si bien hay que hacer la liquidación final, lo que hay que pagar ronda los 120.000 y 130.000 pesos. Este monto corresponde al capital del juicio, que son unos $80.000; la seña que pagó el comprador, unos $17.000; más comisión del martillero, honorarios de abogados, gastos e intereses", dijo De Sanctis, quien afirmó que el particular que adquirió el inmueble en menos del 10 por ciento de lo que está valuado "no puede resistirse judicialmente si el deudor paga la deuda en efectivo y en el plazo legal previsto". El predio del club está valuado en más de 2 millones de pesos, pero salió a remate con un base de $170.000. Sólo se presentó un postor, que depositó el 10 por ciento del total como seña.
El dinero para hacer ahora el depósito judicial será entregado por el Gobierno provincial como un subsidio a entidades deportivas y como todo corre contra el tiempo, ayer mismo Giner elevó el pedido al Ministerio de Desarrollo Humano para iniciar el expediente.
"Hay abuelos y niños que lloraban de impotencia porque se iban a quedar sin el club. Los vecinos me llamaban, me daban aliento y me pedían que hiciera algo por el club. Desde hace 15 días que venía sufriendo de pena porque sentía que lo perdíamos. Por eso no puedo explicar esta alegría", dijo ayer emocionado Giner.

