Una de las zanjas tiene un desnivel de por lo menos 30 centímetros y por eso los vecinos colocaron ramas de una mora para advertir del peligro. Pero otras zanjas tapadas también cedieron y tras la caída de un par de motociclistas y el atasco de dos autos, según los vecinos, decidieron cortar la calle con cintas, para evitar nuevos accidentes. El desnivel que presentan algunas zanjas rellenadas con tierra de la megaobra cloacal en Chimbas obligó a los habitantes del barrio Mercedario a impedir el tránsito vehicular en el ingreso al vecindario. Si hasta la línea de colectivos dejó de pasar por el mal estado de las calles.

Según contaron los vecinos, la obra de excavación, colocación de caños y posterior relleno de las zanjas se completó hace dos meses en el barrio, pero en una de las zanjas se hundió un auto hace unas semanas y en los últimos días, al menos tres motociclistas sufrieron rodadas, mientras que el martes pasado, otro auto quedó trabado con sus dos ruedas delanteras.

‘Primero pusimos ramas y después unas cintas para cortar la calle Urquiza, en la entrada al barrio. Es que esto se volvió muy peligroso’, dijo Alicia, una de las vecinas.

Por el problema de los hundimientos, la línea 28 de colectivos, que ingresaba al vecindario, dejó de hacerlo hace una semana y ahora toma un desvío hasta el barrio Chimbas II.

Desde la empresa Lo Bruno Estructuras SA, a cargo de la construcción del Subsistema Cloacal Chimbas, explicaron que los problemas en el Mercedario fueron puntuales, ya que primero se rompió un caño de OSSE y luego se desbordaron unas cunetas. ‘Nosotros rellenamos las zanjas y en las calles con pavimento dejamos una capa de unos 6-7 centímetros por encima del nivel, que después eliminamos al momento de la repavimentación. Pero en ese barrio, el exceso de agua por esos dos problemas ajenos a nuestra labor, produjo una compactación natural y generó los desniveles’, explicó Jorge Mora, jefe de obra de la empresa.

‘Esta es una megaobra compleja y a los vecinos sólo podemos pedirle paciencia, hasta que podamos pavimentar todas las calles afectadas. Trabajamos en ocho frentes simultáneamente en Chimbas y diariamente avanzamos un promedio de 700 metros. Y sólo hemos tenido problemas muy puntuales, como en el barrio Mercedario, que trataremos de solucionar’, agregó Mora.